Lo primero que debemos dejar en claro la
definición de crisis, para esto varios autores tienen una perspectiva distinta
dentro de su definición.
Para Octavio Rojas, una crisis es una serie de acontecimientos
que afectan diversamente la integridad de un producto, la estabilidad de una
organización y el bienestar del público general y de los trabajadores.
Si bien no se puede predecir cuándo sucederá,
no es imposible buscarle una solución. Es por esto que Octavio Rojas nos indica
que toda empresa deberá contar con un manual de crisis, el cual la empresa
pueda recurrir a este para buscar las posibles soluciones para ser ejecutadas
al instante.
En el momento de enfrentarse a la crisis, el
área encargada tendrá que realizar un análisis donde se señalaran los problemas ocasionados por la crisis. Dentro del plan de acción, estarán las
soluciones inmediatas que la empresa deberá llevar a cabo para tener un mejor
control de la situación.
Lo principal en momentos de crisis es reunir todo la información necesaria. La empresa no debe dejarse presionar por los medios para brindar información, así como el encargado no debe dar información sin consultar a la directiva.
Lo principal en momentos de crisis es reunir todo la información necesaria. La empresa no debe dejarse presionar por los medios para brindar información, así como el encargado no debe dar información sin consultar a la directiva.
Dentro de las cosas que el manual de crisis
debe tener están los contactos de los miembros del comité de crisis, una
detallada base de datos de contactos con todos los interesados/afectados por la
crisis, Variables de riesgo y flujos de actuación, detallados reportes de
acontecimientos y documentos como cartas, comunicado de prensa, entre otros.
Es recomendable que se realice una auditoría de
riesgos, esta se refiere a la revisión de las variables que podrían intervenir
en una crisis, frente a lo contemplado en el manual de crisis.
Rojas también menciona que una crisis puede
verse como oportunidad. La empresa recibirá una mayor exposición pública, dado
a que las personas estarán más pendientes de los movimientos de esta mientras continúen
los acontecimientos.
En conclusión
podemos decir que la comunicación juega un gran rol en momentos de crisis. Quizás
antes la falta de comunicación hubiera hecho que las explicaciones no sean tan
transparentes. Ahora con la evolución de las comunicaciones hace que la información
este más cerca y sea más accesible a las personas.
Alumna: Lucero Pastor B
Aula: Sótano 3