
Alumna: Maje Gallegos Flores
Aula: Sótano 3 / Turno: Mañana
Autor: Jordi Xifra
Libro: Teoría y estructura de las relaciones públicas
Las Relaciones Públicas son uno de los métodos por los cuales la sociedad se ajusta a las
circunstancias cambiantes y solucionan los choques entre actitudes, ideas,
instituciones y personalidades en conflicto...
Son una
función gerencial que implica la construcción y el mantenimiento de una buena
relación con grupos o públicos como empleados, accionistas, dirigentes,
gobiernos y público en general y tiene 3 funciones básicas.
1. Determinar la función
pública.
2. Aconsejar como tratarla.
3. Usar comunicaciones para
alterar dicha comunicación pública.
Las RRPP son un conjunto de acciones de comunicación estratégica
coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal
objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos,
informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos
en acciones presentes y futuras.
Las técnicas de negociación, marketing,
publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el
marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo
esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los
distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
La función es el entendimiento
de las reacciones de grupos de personas, tan diferentes entre sí, en el cual es
enfoque de estudio es el hombre y su entorno en las relaciones recíprocas. Hay
que entender con claridad a la opinión pública, pero para eso, se necesita de
un medio que pueda ayudar a pasar por las adversidades. La opinión es la
expresión de una actitud de una persona. La opinión pública es el conjunto de
opiniones individuales.
Para trabajar en el área de
relaciones publicas, podemos usar estos tips como guía basica para realizar un mejor funcionamiento.
ü Asesoramiento basado en la comprensión de la conducta
humana.
ü Análisis de futuras tendencias y predicción de sus
consecuencias.
ü Investigación sobre la opinión pública, actitudes,
expectativas y consejo sobre las acciones
necesarias.
ü Establecimiento y mantenimiento de comunicación bilateral
basada en la verdad y en una información completa.
ü Predicción de conflictos y errores del entendimiento.
ü Promoción del respeto mutuo y de la responsabilidad
social.
ü Armonización del interés privado y del público.
ü Promoción de buena voluntad con empleados, proveedores y
clientes.
ü Mejora de las relaciones industriales.
ü Atracción del personal competente y reducción del
absentismo laboral.
ü Promoción de productos o servicios.
ü Optimización de beneficio.
ü Proyección de identidad corporativa.