Autor: Octavio Rojas
En la actualidad las empresas que no solo se le
debe dar importancia a los bienes tangibles ya que los bienes intangibles (la
imagen, confianza, posicionamiento, etc.) son de suma importancia ya que en
muchos casos pueden trazar el curso de una empresa y si esta no tienes los
medios y materiales establecidos para enfrentar una crisis esta puede traer
consecuencias terribles como la quiebra de un empresa o negocio como sucedió
con Andersen Consulting. La fuga de información
sobre actos ilegales a favor de Enron llevaron a la quiebra a la consultora que
contaba con presencia a nivel internacional, consultoras que cambiaron rápidamente
de denominación al desaparecer la central luego del escándalo de niveles que la
empresa no pudo proveer y manejar.
La innumerable cantidad de negocios, en especial si son del
mismo rubro han generado que la imagen sea algo fundamental para la empresa ya
que es lo que proyecta hacia el publicó que cada vez esta más informado y cada
vez espera un producto o servicio que satisfaga sus necesidad, generándole
confianza y así el posicionamiento. La imagen se ha vuelto casi tan importante
como la infraestructura o los empleados ya que los relacionistas públicos tienen
como principal trabajo evitar que esa imagen construida por la empresa se
derrumbe por una crisis sea cual sea el origen, las crisis no se pueden prever
de manera inmediata ya que cada una se desenvuelven de manera distinta y son
causadas por una infinidad de motivos, pero toda empresa tienes que tener un
manual de crisis en donde estarán señaladas las posibles variables que puede
enfrentar una empresa y así estar listos para poder afrontar una crisis, pero
debido a la complejidad y variedad de motivos por el cual una empresa entre en
crisis es difícil saber qué ocurrirá así que se tienes que llevar a cabo planes
que ayude a poder manejar la crisis aprovechando todas las herramientas como
los medios masivos de comunicación que pese a estar ahí para saber toda la
verdad beneficie o no a la empresa, los relacionistas deben estar listos y
saber que decir a los medios que la empresa considere amigos.
La crisis no siempre debe ser sinónimo de peligro o problemas ya que de acuerdo a la crisis la empresa
puede aprovechar que los ojos de los medios y el publico están centrados en él
y así aprovechar para reforzar la imagen de distintas maneras llegando a
obtener más beneficios que daños, como lo hizo Johnson & Johnson con
el envenenamiento de tabletas de Tylenol que causaron la muerte de 7 personas,
esta fuerte crisis generó que la empresa tenga perdidas pero aprovecho la atención
del público para mostrar la importancia que empezaron a dar a la seguridad de
los productos y así generaron que hasta la actualidad pese a la fuerte crisis Tylenol
sea el producto líder en su rubro
Alumno:
Emanuel Fonseca Chang
Aula: 103
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