domingo, 6 de mayo de 2012

Crisis Financiera internacional
Francisco García


Se entiende por  crisis financieras a una situación  que implica un  ‘crack’ o quiebre del orden señalado y adoptado  el mercado capitalista. Esta situación  suele presentarse cuando los alguno de los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y las elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis. El elemento más crucial de una crisis financieras no son las causas sino las consecuencias, es decir, todo  lo que se generar producto de esta, que  por lo general, son muy difíciles de controlar y de contener.
En este sentido, las consecuencias de una crisis financiera además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, son las corridas y los pánicos que generan mayores debilitamientos al sistema a partir de que los diferentes actores cambiarios retiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de intereses y se pierde la confiabilidad en términos generales.
Las crisis financieras son siempre muy duras a nivel social también ya que sus consecuencias pueden observarse tanto a corto como a largo plazo en fenómenos tales como el desempleo, la inflación, la suba de los intereses y de los valores de los créditos hipotecarios, la recesión general, la miseria y la pobreza. Algunas de las crisis más fuertes del capitalismo, como lo fue la crisis de 1929, generan muchas complicaciones no sólo a nivel económico si no también a nivel del reordenamiento social.

6ta lectura!


crisis finaciera internacional

El impacto de la crisis financiera en la economía internacional se produce por el freno en las ventas y el incumplimiento en la cadena de pagos. Las limitaciones del crédito limitan las ventas en un país como los EE.UU. en que se financia todo y estos incumplimientos tienen un “efecto dominó”, que limita la recuperación de créditos de los bancos, quienes sufren a su vez la persistente pérdida de depósitos, el daño es irreparable y se reproduce en la economía real por el freno de las actividades, la acumulación de stock, la suspensión o despido de personal y el paralizar  la producción.

La crisis financiera es un tema mundial, que nos compete a todos que ha comenzado a mediados del 2008, sin embargo en la actualidad, el mundo se ha ido recuperando, aunque aún quedan rezagos en algunos países europeos y con esto no podemos suponer que nos estamos recuperando de la totalidad, aún estamos en medio de la crisis y cualquier acción o determinación de algún plan es punto clave para el desarrollo de la economía de muchos países.

Para los peruanos, no ha habido un impacto fuerte, sin embargo no podemos confiarnos y debemos estar prevenidos. Los expertos nos recomiendan ahorrar en soles y a plazo fijo, ya que se ha convertido en el instrumento de ahorro de mayor rentabilidad, así mismo todos los bancos se han puesto las pilas y han sacado promociones con esta idea, que benefician la estabilidad del peruano.

Está comprobado que la mayoría de jóvenes y adolescentes no tienen practica en el manejo del dinero, compran impulsivamente y se endeudan en exceso sin conocer la realidad en la que vivimos actualmente, por lo mismo, que es un tema muy complejo, además que tienen un acceso limitado a los servicios bancarios, esto conlleva, a que se debe fomentar a temprana edad buenas conductas y destrezas financieras básicas como saber ahorrar, manejar un presupuesto y algunos conceptos básicos de inversión para que cuando sean adultos sean responsables con el manejo del dinero familiar.

El Perú es uno de los países con más bajo rendimiento en cuanto a conocimiento financiero, sin embargo, es uno de los primeros por la actitud responsable y preocupada de sus consumidores, respecto a sus finanzas, para ello se debe entender los nuevos desarrollos de la reuroeconomia, donde el ser humado no actúa ni racional ni eficientemente cuando se trata de dinero sus decisiones financieras no se basan en la razón, sino más bien en sentimientos o intuiciones.

alumna: Johana Flores Velásquez

fuente. Gestion (suplemento de El Comercio.)

fecha: 27 de abril del 2012