La gestión de crisis en la comunicación
organizacional: El caso de Chile
Daniela Contreras Lanfranco
Reacción ante situaciones externas y manejo de
crisis
Las crisis con situaciones fuera de la
organización son las más conocidas, porque son las que los medios de
comunicación se encarga de difundir a la comunidad donde se desenvuelve dicha
organización. Por ejemplo el Institut for Crisis Management dice que una crisis
es una interrupción significativa que
tiene como resultado una cobertura extensa de los medios de comunicación y el
escrutinio público.
Contreras Lanfardo afirma que los conflictos pueden
provenir de dos tipos de fuentes (Interno y externo). Aunque ella se basa en
las fuentes externas para poder definir como un mal manejo de crisis afecta a los
intereses organizacionales, tomando como ejemplo el caso que afectó a la ciudad
de Valdivia en el país hermano de Chile.
La empresa Celulosa Arauco y Constitución fue
acusada por la comunidad valdiviana y organizaciones ambientalistas de ser los
responsables de la muerte de miles de cisnes de cuello negro en el Santuario de
la Naturaleza del Río Cruces (distante a 56 km al norte de la ciudad de
Valdivia). Cuando se realizaron los estudios pertinentes se descubrió la
responsabilidad de la empresa, es ahí cuando empezó el problema pues los
habitantes de la ciudad organizaron numerosas marchas y actividades en
protesta.
Ante todo esto la empresa no actuaba de manera
adecuada pues se limitaba a decir a través de la prensa que ellos cumplían con
todo lo que se les exigía evadiendo así su responsabilidad, al poco tiempo la
empresa cierra pues se detecta que cometían varias falta a la legislación. Lo
grave de esto es que la empresa no supo reaccionar y no preparó portavoces para que enfrentaran la
situación haciendo que la población no sepa a quien se dirigía. Celulosa Arauco
y Constitución cometió el error no poner a las comunicaciones el papel
importante que éstas tienen.
Este caso mostrado en la lectura es perfecto para
mostrar la importancia de contar con los especialistas adecuados para el manejo
y control en situaciones extremas,
complejas y que involucran a diferentes públicos al mismo tiempo.
Para eso Conteras nos da ciertas herramientas
que nos ayudarán a enfrentar adecuadamente una crisis como construir y definir
los posibles escenarios ante una posible crisis, algo que mayormente es
ignorado por las cabezas de las organizaciones. Otra es crear un plan de crisis
que sea efectivo porque ninguna organización se encuentra libre de caer en una.
Se tiene que definir el portavoz oficial,
departamento de comunicaciones que dirija las comunicaciones al público interno
(trabajadores) y externo (comunidad, prensa, gobierno, etc)
Francisco García Luzquiños
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