lunes, 14 de mayo de 2012

ESQUELETO


Estructura del Trabajo

Integrantes:
Jessica Florez Caldas
Karen Soriano Valqui
Jimena Vargas Muñiz

1. Delimitación:
La institución que asesoraremos es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), pero solo analizaremos desde el punto de vista de cómo la crisis afecta al turismo y por ende a las empresas dedicadas a este rubro y a sus trabajadores.

2. Investigación:
·         - Datos generales de la Crisis Financiera Internacional.
·         - ¿Cómo afecta la crisis al Perú?
·         - Consecuencias especificas de la crisis frente al Turismo en el Perú.

3. Pronóstico:
·         - En base a la previa investigación se detectaron los siguientes riesgos:
·         - Cierre y banca rota de agencias turísticas
·         - Desempleados (reducción de personal dentro de las agencias)
·         - Menor ingreso de turistas
·         - Menor ingreso de dinero al país.

4. Formulación / Estrategias:
Todas las estrategias estarán armadas en base a informar y evitar una crisis en el sector turismo. Además cada una de las estrategias serán vinculadas con el público interno de la institución (trabajadores, ministro, políticos, asesores, etc.) y el público externo, pues toda la información debe ser manejada por ambos.

Estrategias comunicacionales para que MINCETUR haga frente a la crisis y los riesgos en el sector turismo disminuyan: 
  • Notas de prensa por parte de la institución. 
  • Uso de la Internet como medio de información rápida, simple y eficiente de mensajes. 
  • Conferencias con los grupos de las principales empresas turísticas del país. 
  • La creación de mensajes estratégicos que resalten el valor del turismo y el incremento del mismo en los últimos años. 
  • Utilizar a Marca Perú como ejemplo de identidad, trabajar con este concepto para atraer a los turistas al país. 
  • Difusión de mensajes positivos a través de la publicidad BTL y ATL para que tanto grandes como pequeños empresarios, la población en general y políticos se enteren de la situación favorable que tenemos como país y como el turismo ayuda a esta. 
  • Creación de promociones y paquetes turísticos. 
  • Difusión de las características positivas de los lugares turísticos de país.

5. Selección:
Se seleccionarán las mejores ideas, se expondrá el por qué de su selección y cómo ayudarán a mejorar la imagen de la institución y sobre todo a afrontar una crisis tan fuerte y severa como la crisis financiera internacional.

María del Carmen Jiménez
Francisco García


Esqueleto
1.      Levantamiento de la información
·         Crisis del 2008
·         Devaluación del dólar
·         La crisis europea
·         Deuda externa

2.      Pronóstico
·         Deportación de los compatriotas.
·         Sobrepoblación
·         Cadena de desempleo.
·         Narcoterrorismo
·         Subida de impuestos
·         Caída de los ingresos tributarios del gobierno y de los recursos que reciben las regiones por canon.
·         Estos se han visto en la reducción de nuestras exportaciones. Pero también se han ganado fortalezas, entre ellas la diversificación de los destinos de exportación. De esta manera se vieron los beneficios de los Tratados de Libre Comercio, especialmente con economías emergente de Asia, lideradas por China. Esto se refleja en que el número de empresas exportadoras creció en 70% y el número de productos exportados en 20%, entre el año 2003 y 2009.

3.      Lluvia de ideas:
·         Mejor administración por parte del estado.
·         Crear  un plan comunicacional que nos ayude a enfrentar el narcoterrorismo que ya nos asecha.
·         Emitir conferencias de prensa  y comunicados comentando la realidad nacional, pero buscando tranquilizar a la población.
·         Juntarse con el Ministerio de Trabajo para  realizar campañas para promover empleo como mypes.

4.      Soluciones
·         Emitir conferencias de prensa  y comunicados comentando la realidad nacional, pero buscando tranquilizar a la población.
·         Trabajar conjuntamente con los ministerios por el fortalecimiento de la economía e imagen del país