Libro: The difussion of traditional and
new media tactics in crisis comunication. Public Relations Review,
31: 209-217.
Autores: Taylor, M. y Perry, D.C.
Año: 2005
Los autores Taylor y Perry nos brindan
este estudio - de hace ya 7 años - para demostrar que el 54 %, de
las organizaciones ya están usando o comienzan a usar las técnicas
de la Internet y las nuevas tecnologías para desarrollar su gestión
de crisis.
Es decir, van dejando de lado los
medios de comunicación tradicionales para pasar a la nueva era de la
comunicación.
A su vez, las organizaciones ya no
necesitan del todo a los medios de comunicación, en especial, los
periodistas para llegar a sus públicos. Ellos mismos pueden llegar a
hacerlo por si mismos.
Y no solo se dan en los países
potencia, en los países en vías de desarrollo y tercermundistas
también. Conforme van pasando los años las organizaciones cada vez
más se 'cuelgan' de la Internet para satisfacer su gestión de
crisis. Esto resulta más sencillo, teniendo al público tan cerca. Y
las informaciones que brindan, que deben ser sinceras, llegan al
público a tiempo real, a diferencia de los medios de comunicación.
Haciendo que los públicos participen de la crisis sin maximizarla
sino ayudando también a que la crisis se mantenga en calma. Eso sí,
se debe tener sumo cuidado sobre lo que se informa, cuando solo lo
necesario es ideal.
En estos últimos años, la utilidad de
las técnicas de Internet por las organizaciones se ha expandido, a
tal punto que algunas empresas comienzan por las redes sociales. Y
entrando en este tema, las organizaciones han tomado 2 redes en
general: Facebook y el Twitter. El primero, para hacer llegar al
público los productos y servicios, enlazándolo con la página web
de la compañía y el segundo, para dar las noticias de la empresa.
El Twitter, más usado cuando existe una crisis, es una nueva
herramienta para la gestión de crisis.
Lo importante para una organización es
que no existan los rumores, ni se cree pánico e incertidumbre. Es
por eso que la información que se le da a tiempo real al público es
ideal para la organización. Siempre y cuando se controle con
eficiencia la informaciones, opiniones y publicaciones que se
muestren.
La sugerencia de colocar al público en
primer lugar para informar a la hora de una crisis es el lema de usar
las técnicas de la Internet y sus nuevas tecnologías.
Un ejemplo sobre lo que no se debe
hacer usando esta vía es del caso Rosatel que exhibió mediante un
afiche por el Día de la Mujer a una joven que en el borde de un ojo
tenía pintada una flor parecido a un moretón y un eslogan algo
confuso: “Disfruta las consecuencias”. Para algunas personas,
esto fue una apología a la violencia contra la mujer, en Facebook.
Rosatel lo 'solucionó' mediante la misma vía: retirando tal afiche,
además de unas palabras de la gerente de marketing explicando que el
caso solo fue un mal entendido.
Carlos Sosa R.
SO3
Turno: Mañana
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