lunes, 12 de marzo de 2012



Nombre: Karen Soriano
Sotano 3
Libro: Relaciones públicas: la eficacia de la influencia
Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña
Capítulo: 4
Páginas: 73-98



DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS

Desde las épocas en que el padre de las relaciones públicas, Edwards Bernays hizo surgir las compañías ferroviarias Rockefeller, se ha dado un gran desarrollo en cuanto a la rama de las Relaciones Publicas. Las empresas hoy en día ya no se limitan tan solo a abordar ámbitos internos de la organización, sino que también toman en cuenta el entorno que los rodea.

La organización es de suma importancia para el desarrollo de cualquier empresa, por eso se debe desarrollar campañas con un plan operativo, lo cual generara resultados satisfactorios.

Para estas campañas es necesario el uso de diversas herramientas así como tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, saber cómo es el ambiente laboral y elaborar estrategias eficaces que vayan de la mano con la organización, por lo que se debe comparar lo obtenido con los objetivos trazados en su inicio.

Es importante la investigación de este entorno para llevar a cabo una óptima campaña de relaciones públicas, encontrar el programa más adecuado y predecir errores, por eso se debe explorar los recursos, capacidades, debilidades y amenazas, todo ello con el objetivo de obtener una amplia visión de lo que rodea interna y externamente a la empresa.

Las estrategias cumplen un papel importante en la campaña de relaciones públicas, como ya lo mencione antes, son las que determina el camino que va a tomar la empresa para alcanzar la meta deseada, por ello deben ir con los valores y la visión de la organización, para evitar errores que amenacen con una mala imagen de la empresa hacia el publico.

Al igual que la estrategia, los objetivos de la empresa deben ir en concordancia con los objetivos del plan operativo de las relaciones públicas, los dos deben tener metas que se complementen y que sirvan de apoyo entre ellas.

El seguimiento de los recursos a utilizar es elemental en la campaña de las relaciones públicas, la táctica, la recopilación de la información, el tiempo y la evaluación de los resultados, junto con un control eficaz de los miembros en la organización harán que la investigación sea más precisa.

La ejecución del programa de las relaciones públicas debe ser detallado, claro y eficiente, por lo cual se recurre a diversas tácticas, entre ellas: notas de prensa, dossiers, la publicidad institucional, las ventajas que brinda la comunicación por Internet, entre otras.

Es necesario la evaluación de resultados que se tenía al inicio de la campaña con el del resultado final, de esta manera se ve cual es el nivel alcanzado y cuáles son las metas cumplidas.

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