la gestión de crisis en la comunicación organización
Una crisis es estar en la incertidumbre de un hecho, es una situación
accidental que algunas veces puede ser previsible, y por eso es involuntaria
porque no sabemos en qué momento puede ocurrir, sin embargo se puede prever para que no afecten muchas veces la
imagen, reputación de una organización y que llegue a una crisis de inestabilidad ya que puede alterarse y correr
el riesgo de aumentar.
Para ello, debemos prever , manejar muy bien la comunicación
organizacional, saber actuar correctamente para volver al equilibrio sin
afectar a ningún publico de la organización, y para que los medios no
transgiversen los hechos, ya que las relaciones publicas es una herramienta de
doble filo, por eso hay que ser muy cauteloso a la hora de comunicarse, no
obstante, hay muchas organizaciones que aun no toman conciencia de la
importancia de un gestor de crisis, lo ven una pérdida de dinero, por el mismo
hecho que analiza los puntos más débiles o las consecuencias que puede causar
la organización.
A medida que el tiempo avanza se han dado muchos casos que
las organizaciones han optado por tomar en cuenta, gracias a que han pasado por
muchos casos de crisis, donde a última hora algunos de ellos han podido salvar
sus puestos y hasta toda una reputación, pero para evitar estos malos momentos
deben concientizar la importancia de
evitar una crisis, por lo cual deben de aprender a trabajar con ellos,
facilitarles toda la información necesaria para que cualquier desequilibrio que tenga sepan diagnosticar el
problema o en todo caso si está pasando a ser parte de una crisis, saber cómo
reaccionar ante ello, tomar decisiones para resolver el conflicto y al pasar
tener la debida experiencia para no cometer los mismos errores.
Ahora, crisis puede ser producida por diversos motivos y
tiene diversos resultados, cada uno dependiendo de sus daños y consecuencias,
donde se debe analizar en que publico afecto,
ya sea a nivel interno o externo, ya sea una empresa privada o pública.
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Johana Flores Velásquez sotano 03 autor : Daniela Contreras. pag 305 - 313 |
Contreras, nos menciona que no solamente se debe analizar
crisis en la parte externa por el hecho
que los medios pueden dañar la imagen o reputación y que la organización decline, sino que la
parte interna es importante de igual manera, ya que los trabajadores deben
sentirse identificados con la organización y conocer los objetivos para
minimizar posibles conflictos y no existan rumores o habladurías que puedan
perjudicar el ambiente laboral y al final perjudique el funcionamiento de la organización,
donde se debe de contar con herramientas de integración para un mejor manejo de
personal entre áreas.
En la actualidad, la comunicación es la fundamental
herramienta para el funcionamiento, para ambos casos, se hace necesario contar
con un plan de crisis que pueda ser flexible a todo tipo, obviamente manejado
por un profesional de las comunicaciones que pueda reaccionar y manejar el caos
que puede generarse una crisis.
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