martes, 15 de mayo de 2012


Libro: ABC de las Relaciones Públicas / Autor: Sam Black/ Aula: Sótano 3

Alumno: MIRKO MORENO MEJÍA Página: 15|23|65|53|153 

El concepto de las relaciones públicas, puede ser plasmado de distintas maneras, sin embargo, la idea es una misma: comunicación exitosa (comprensión mutua)  bien para la organización y para los públicos ya sean internos o externos). Cualquier acción de un individuo o un grupo afecta, favorable o desfavorablemente, a la opinión pública, esto quiere decir, que es importante el planeamiento estratégico para alcanzar metas.

Pero, ¿Qué se entiende por planeamiento estratégico?, la estrategia puede considerarse como una planificación a corto, medio y largo plazo; las decisiones estratégicas son aquellas que determinan la dirección de un proyecto y su viabilidad final a la luz de los cambios previsibles, imprevisibles y desconocidos que pueden darse en el entorno de la misma. Las relaciones públicas tienen el papel estratégico de llenar el vacío existente entre la perspectiva interna de una organización y su posición externa.

Sin embargo en el momento necesario dentro de la planificación, las relaciones contarán con la ayuda de las comunicaciones, y es que se debe tener en claro qué es lo debe comunicarse, a quién y por medio de qué métodos. La primera regla de la comunicación eficaz será pensar en el receptor y crear mensajes para él. El problema está cuando se olvidan de la comunicación interna, y desmejoran el ambiente laboral, creando repercusiones negativas en el futuro.

Cabe precisar, que los empleados de una empresa son unos bienes valiosos. Como consecuencia de ello, la necesidad de proteger estos valiosos recursos refuerza la obligación moral de proporcionarles las mejores condiciones posibles. La comunicación interna debe ser planeada y puesta en práctica sistemáticamente.

Dicho esto, la labor que tiene un relacionista público es importante para la organización, sin embargo, muchas empresas aún no lo toman en cuenta, y se preocupan de ello cuando se encuentran envueltos en una crisis comunicacional, y recién se dan el trabajo de poder planificar y ver la manera de resolver el problema. Ejemplos hay por montones, de empresas que por no contar con un plan estratégico de crisis, la imagen de la organización se desmejora. Por ello, hay que tener en cuenta, la importancia de tener buenas relaciones con los diferentes públicos, y tener un plan de crisis, ya que estos dos puntos harán que la empresa no se vea envuelta en problemas o simplemente se manche su reputación.

No olvidemos de las cuatro fases para hacer un planeamiento en la organización, que empieza por investigar, luego pronosticar, formular planes alternativos y posteriormente las posibles alternativas. Si es que no tienes claro estos 4 puntos mejor simplemente no actúes ya que es esencial pasar de la ideas a la acción. Es por ello que se define a las relaciones públicas como un proceso estratégico de la comunicación. 


Esqueleto


1Alumna: Calderón Yarlequé, Sandra

.       Crisis en el mundo
1.1   Inicios de la crisis
1.2   Crisis económica en estados unidos
2.       Crisis en Europa
2.1    Crisis económica en Grecia
2.2    Crisis económica en España
3.       Principales países afectados
4.       Países como potencias emergentes
4.1   Brasil
4.2   Rusia
4.3   India
5.       Crisis en América Latina
5.1   Países en crecimiento
5.1.1          Ecuador
5.1.2          Bolivia
5.1.3          Perú
5.2   Oportunidades de inversión en el Perú
5.2.1          Pesca
5.2.2          Agro exportación
5.2.3          Mineras
5.2.4          Turismo