domingo, 15 de abril de 2012

LECTURA #4

EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


La práctica de las Relaciones Públicas se ha desarrollado de una manera espectacular en los últimos años. Sin embargo, y como dice Sam Black, las Relaciones Públicas son muy sencillas, la única dificultad es llevarlas a cabo de forma profesional.
Es desde este punto de vista que, Sam Black, explora la combinación de conceptos, técnicas y habilidades que pueden dar como resultado unas Relaciones Públicas verdaderamente profesionales. Basándose en su dilatada experiencia, Sam Black, examina con toda profundidad una gama dinámica de Relaciones Públicas en el actual mundo de los negocios. Nos explica el papel tan valioso que desempeñan las Relaciones Públicas al abarcar las siguientes áreas:
El papel estratégico de las Relaciones Públicas. Las diferencias entre Relaciones Públicas, Propaganda, Publicidad y Marketing.
Su influencia en la opinión pública y en los líderes de opinión. Las relaciones con los medios de comunicación y la vinculación parlamentaria. Los métodos y la gestión de las Relaciones Públicas Las Relaciones Públicas internas La gestión de las crisis. Las Relaciones Públicas internacionales y las redes de comunicación. A lo largo de esta obra, encontraremos numerosos estudios de casos reales muy instructivos, así como ejemplos de actuaciones internacionales.
 ABC de las Relaciones Públicas, proporciona a todos los interesados en esta disciplina unos valiosos consejos sobre la perspectiva de hacer carrera en este campo, de tan rápida expansión. Este libro está destinado a ser la guía esencial en los próximos años, tanto para estudiantes de Marketing y de Relaciones Públicas, como para directivos interesados en conocer lo que las relaciones Públicas pueden ofrecer a su organización.
En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing. De hecho, la investigación científica en Relaciones Públicas se enfoca cada vez más en la Gestión vincular propiamente dicha.
Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.
También ha cambiado la forma en la que las instituciones se dirigen y comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas se valen hoy en día de herramientas de comunicación impensadas años atrás. La proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.


Stefany Dolorier Esquivias
aula: sótano 3

Relaciones públicas, Relaciones Comunicacionales

Para empezar, mencionemos que algunas tienen un concepto indefinido sobre lo que es Relaciones públicas, una definición exacta de lo que son las RRPP es que consiste generar relaciones mediante un proceso estratégico comunicacional, en donde salgan beneficiados ambas parte, tanto las organizaciones y sus públicos.

Si una organización quiere ser buena y ser muy eficaz, deberá cumplir con lo que el concepto lo designe, porque no basta con que las RRPP organicen eventos, es esencial y muy importante el significado de construcción de relaciones.

Al presentarse un conflicto o crisis, es ahí donde las Relaciones Públicas salen a ejecutar su rol. Donde ambas partes se ven perjudicadas, el punto de quiebre, ahí es donde veremos el surgimiento de  una buena relación con los públicos, esos públicos que siempre están en las buenas y malas con la empresa. Y en compensación las empresas buscan obtener la fidelidad de sus públicos dándoles lo que quieren, La verdad, decirlo todo pero con la verdad.
Las Relaciones públicas, también cumplen el rol de investigar, analizar esas situaciones que muchas veces afectan al público o podría en algún momento afectar a la organización, lo cual con su previa investigación pueda realizar su planificación y visionar hacia el futuro para no caer en el error que muchas empresas obvian.
Por otra parte, cabe resaltar que para que una Organización sea eficaz y solucione los problemas entre ambas partes, es importante el uso las de la comunicación, lo que se quiere decir es que es casi esencial  que toda organización mantenga una buena comunicación tanto dentro como fuera de su entorno.
 La empresa tiene esa capacidad de  crear una dinámica social, ser empático con su público y poder  mantener una buena relación en todo sentido.
Es importante mencionar que la comunicación en las relaciones públicas tiende a ser una muy poderosa herramienta de trabajo.

Sabemos con mucha exactitud que la información mueve todo en una organización, a menudo se observa que la información acerca de la organización que salen en los diarios, en la televisión, y que gracias a ello podemos estar al tanto de los acontecimientos que hay dentro de ella, pero muchas veces cuando surge un problema, es mejor mostrar con imágenes lo que es realmente la organización para subsanar un daño y así gestionar la crisis, por  los relacionistas públicos de la empresa, ya que ellos son los responsables de comunicar todo lo que acontecimiento de la organización.
Esto lleva a otro punto, la comunicación con los medios  de prensa. La comunicación es también utilizada para establecer una relación con medios de comunicación, y es importante mencionar que las organizaciones deben ir de la mano con los medios, porque en momentos de crisis, la prensa es primero quien salta, y así como lo ayuda, puede destruirlo.

Alumno: Escalante Laurente, Aderly
 Libro: Relaciones Publicas, teoría e historia
Autor: Antonio Castilo