lunes, 12 de marzo de 2012

Crisis en la organización


En el Libro de “Redacción en  Relaciones Públicas” se describe a la crisis como una situación previsible, que se produce involuntariamente y es omitida por las partes. Para ello las empresas deben esforzarse al máximo para mantener en una línea de supervivencia, debido a que está en riesgo la reputación, la imagen, la integridad del producto, situación económica de la organización. Hay que tener en cuenta que ninguna organización está libre de crisis. Existirán empresas con mayor grado de riesgo, y en esa categoría  encontramos a las  químicas, farmacéuticas, las financieras, las cuales pueden ser provocadas por diversos motivos.
¿Cómo debe afrontar la empresa esta situación? Para encarar situaciones críticas se necesita información pertinente, quiero decir información válida. Sea cual fuera el origen de una crisis es importante informar al público con la verdad para evitar habladurías por parte de la prensa. Los medios y los reporteros no son amigos ni enemigos. Ellos hacen su tarea y la decisión de recurrir a ellos y atenderlos es parte de la estrategia general de manejo de crisis. Son necesarios y este es el punto de partida para una buena gestión. Por lo tanto, la empresa tiene que hacer un buen uso de sus técnicas comunicación, creando confianza entre sus públicos.
Se habla de “ser responsable ante un asunto que rompe el equilibro normal de gestión en una organización en un sentido negativo”. Las acciones por parte de la empresa es formar estrategias que prevengan, en donde implica las acciones y técnicas a tomar en una posible crisis. Por lo general se elabora un plan de gestión de crisis. La segunda fase comprende la reacción en donde se soluciona los problemas y se evalúa los aspectos negativos para poder mejorar la imagen. Una vez finalizada la crisis y rectificadas las repercusiones, es necesario analizar, comparar, detenidamente lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo para sacar conclusiones que ayuden a encarar situaciones similares, intentando corregir los errores.
 Lo lamentable sería que las empresas y organizaciones no posean algún programa de gestión de crisis en un momento como ese. Según José Fernández, los blogs, las páginas webs  y las nuevas tecnologías de la información son medios muy fugaces e interactivos y fundamentales en tiempos de crisis, por lo que a una empresa le conviene utilizar esto a su favor.



Nombre: María del Carmen Jiménez Coello
Sótano 3
Libro: Redacción en Relaciones Públicas - José Fernández Cavia 
Capítulo 8: Las relaciones públicas en casos de crisis


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