lunes, 11 de junio de 2012





CRISIS INTERNACIONAL
LECTURA 6
PABLO MONTEVERDE ZENOZAÍN
SO3

Una crisis crediticia se desató y comenzó a causar desniveles en la economía mundial, ya que muchos bancos deciden otorgar créditos hipotecarios por largos años a personas que a largo tiempo no iban a poder pagar, y en todo caso lo harían pero hasta determinado tiempo. De esta manera también se origina una sobrevalorización del inmueble perjudicando la situación.

Otros factores importantes dentro de esta crisis fueron la caída del dólar, desempleo, capacidad de consumo y ahorro fueron algunas de las consecuencias centrales, esto causo la quiebra de muchos bancos y entidades financieras.

La crisis se expandió rápidamente primero por países desarrollados como Japón, Australia y Nueva Zelanda, en el 2009 una gran consecuencia de la crisis económica se logro ver en el mundo árabe ya que muchos de quedaron sin empleo, perdiendo 3 billones de dólares, y en bancos ocurrió una pérdida de 4 mil millones de dólares en el mismo año.

En el año 2001 en Estados Unidos se decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, así se puso en marcha el sistema de las subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles. el problema se intensificó en el año 2008 puesto que había una explosión de créditos hipotecarios y poco a poco el estado se quedaba sin liquidez dado que las deudas no se terminaban de pagar e iba aumentando el monto al transucurrir el tiempo y así crecía como una burbuja dificíl de calmar de un momento a otro. Esto sumado a la tasa de desempleo que se fue elevando y al recorte de los sueldos fueron el detonante de una de las más grandes crisis de este país.

Si bien las crisis financieras requieren de la existencia de interconexiones, de la información y, por último, de una gran cantidad de incertidumbre, cabe preguntarse por qué se generan en forma recurrente. La respuesta no es sencilla, por lo que no es de extrañar que haya distintas interpretaciones al respecto. Una distinción relevante entre las distintas explicaciones es el papel que cada una de ellas les asigna al mercado y a las políticas públicas. Para algunos, las crisis financieras son consecuencia de los errores vinculados con la intervención estatal, sea a nivel microeconómico o macroeconómico; para otros, son el resultado natural del funcionamiento del sistema financiero.

Finalmente, el prestigio que ha ganado las Relaciones Públicas recae en el desempeño continuo de todos los profesionales y en la medida en que lo directivos tomaron conciencia de la importancia de un manejo profesional de la información que preserve la buena imagen de su organización. Además de lo conveniente que significó el desarrollo de la tecnología que tuvo su mayor notoriedad en las comunicaciones sin fronteras.






Alumna: Calderón Yarlequé, Sandra


Crisis Financiera, repercusiones en el Perú


En el año en que ha estallado la gran crisis financiera internacional, el Perú ha sido sede de dos grandes encuentros mundiales: la V Cumbre ALC-UE y APEC 2008, realizados respectivamente en mayo y noviembre.


El primer objetivo se ha logrado no sólo por el hecho de ser sede sino por los acuerdos de inversiones hacia el futuro. El logro de una zona de libre comercio. El gobierno peruano ha deseado  convertir al Perú en una plataforma para promover inversiones, comercio, negocios, turismo conectando el Asia- Pacífico con Sudamérica. 


A través nuestro, se pueden facilitar acuerdos comerciales convirtiéndonos en un aliado estratégico e interlocutor regional con Asia y Oceanía, con un Brasil a la expectativa en sus planes para llegar al Lejano Oriente vía el Perú y sus carreteras  transoceánicas.


Por otro lado, se han logrado inversiones y acuerdos por unos 5 mil 14 millones de dólares en diversos rubros programados por el gobierno. Son  todos acuerdos que confiamos sean invertido en bien del pueblo peruano. Hay que recordar que el 8% del producto interno bruto de China depende de sus exportaciones a Estados Unido. No hay forma de que no sienta el golpe por la recesión en ese país. Por defecto, el menor crecimiento en la región oriental significará un menor crecimiento para América Latina. 


Latinoamérica ha aumentado a 151% sus exportaciones a China. Singapur también ha elevado su comercio total con la región latina en un 13%. En el caso del Japón, las exportaciones de América Latina a ese país crecieron en un 20% siendo el Perú el país que tuvo la mayo alza interanual con el aumento del 70% en sus exportaciones.


La mayoría de los minerales que el Perú exporta bajaron en sus precios internacionales, con excepción del oro, del que el Perú es el quinto productor mundial. Por otra parte, las alzas y bajas violentas de las bolsas de valores mundiales afectan nuestra estabilidad. El petróleo ha pasado de 150 dólares el barril para bajar en estos días a 33. 96 dólares por barril.Imposible hacer presupuestos estables sino muy sometidos  a estas contingencias en precios y alzas del dólar, la moneda que sigue siendo la que rige el sistema vigente internacional. 


Lectura # 3
Libro: Como recuperar una reputación dañada.
Autor: Canals Margalef, Jordi
Recuperar una reputación dañada no sería tan difícil si es que se tuviese bien claro los problemas cometidos en una organización. Solo se podrá recuperar el lugar que les corresponde como unos de los grandes pilares institucionales si reflexionan sobre su verdadera naturaleza y su papel en la sociedad. El punto de partida del debate es centrarse de nuevo en la misión de la organización y la razón de ser fundamentalmente de la organización dañada, ya que afectan a todo lo demás: los objetivos que se puedan fijar, la estrategia que se adopta y el ritmo y la efectividad de su ejecución. Como sabemos, las empresas las componen personas, factor humano, que sirven a sus clientes con bienes y servicios, defiende que el éxito empresarial de mida con indicadores sociales y no solamente económicos.
Realizar y poner en práctica las herramientas planteadas por autores que plantean puntos específicos como falta de ética, transparencia y honestidad, romper los compromisos y poner en práctica políticas del “todo vale” son debilidades que como organización pueden tener, pero sin darse cuenta del daño inconsciente generado más que nada hacia la misma organización, es por ello, que se plantea actuar de manera veraz y eficacia en el momento de resoluciones de problemas en situaciones de crisis generada por aspectos como este. Primero es tomar conciencia de la gravedad del hecho y manejar la crisis de forma inmediata, ya que la reputación es un elemento indispensable para valorar una empresa, la transformación de amenazas y debilidades en fortalezas, es una de las variables que se miden al entregar la influencia de las marcas. Construir una reputación es indispensable para una organización que pretende surgir de manera escalonada en el mercado laborar y ofertal.
Es por ello que abrir un departamento de Relaciones Públicas o de Comunicaciones en una organización es indispensable en pleno siglo XXI ya que ha ahora último ha generado un evolución de comunicar lo que se realiza para que sus diferentes públicos objetivos vean con ojo crítico lo que una organización está realizando a favor de los mismos. Es posible hablar formar esta área como requisito indispensable en una organización. El liderazgo de parte de un  ejecutivo y la revisión del trabajo es indispensable es requisito fundamental para un monitoreo de las buenas prácticas laborales en medida que crece la organización en el área comunicacional de una organización comprometida con sus diferentes públicos.

Alumno: Heiner Ramírez Valle


Lectura # 4
Libro: Artículo “Cómo enfrentar una crisis en una organización”
Autor: Óscar Ugaz.

Las relaciones públicas se van actualizando de manera que una sociedad avanza en temas específico como la tecnología, sicología, sociología, etc. Para un mejor nivel de prevención en niveles de comunicación con nuestros diferentes públicos es mirar hacia todos los lados, actitud de alerta para defender la marca de nuestra organización. Alguna vez Al Ries mencionó que nada mas vale que la reputación corporativa. Es por ello que lo que costo toda una vida, lo puedes perder en un minuto. Lo que se pone en las redes sociales, muchas veces, se amplifica en los medios de comunicación sin cruzar información y ello trae consigo una crisis inesperada corporativa. También puede hacer mucho daño si no sabemos identificar a tiempo y con cultura de prevención de dónde viene el disparo.
Podemos citar algunas debilidades que se pueden presentar en una organización que no toma en cuenta puntos claves para una buena prevención: Entrar a internet sin saber donde se entra. Tener a algún empleado desleal durmiendo con el enemigo que se roba información de la empresa. Pobre manejo de las relaciones humanas. Contenidos inapropiados en la red y desconocer de que tipo de red social se está hablando y solo reaccionar cuanto está consumado. La gente cree que los contenidos expuestos en la red con facilidad en vez que las imágenes móviles de Tv. El problema empieza en la desinformación. Ahora , como lo dijimos líneas arriba, las relaciones públicas van cambiando de acuerdo como cambia las sociedades. Ahora tenemos que preocuparnos por las crisis digitales que cada día toman más importancia a nivel de recordación en sus diferentes públicos, por ejemplo  el twitter aparte de ser una herramienta publicitaria, puede servir para controlar stock. El youtube es excelente para contraer campañas negativas junto con el blog. Pero, sin dudas, el facebook sirve para proyectar en el mundo las habilidades de los profesionales, intercambiar puntos de vista y retroalimentación. Pero que debemos de hacer para salir de esa crisis, primero podemos usar palabras para que encuentren los contenidos que uno pone, colgar en la red temas interesantes, humanos y actúales. Tener imaginación para crear escenarios y evitar peligros. Resolver la crisis sin dejar el público interno, así como el externo. Operar con transparencia, usar cuidadosamente los signos, ponen en regla con orden ético-moral y hacer entender a los interlocutores que es respeto es fundamental.
Pero más importante que hablar en qué hacer cuando se presenta el problema es la prevención, dos componentes: coherencia y el de escuchar. Si una empresa es coherente con la estrategia de lo que piensa hacer en esa red social, tiene claro que debe evitar ciertos temas. Siempre hay que escuchar a sus clientes. Saber cuál y en determinado momento su actitud o sentimiento hacia la empresa. Es por ello que enfrentar la crisis y tratar en lo posible de tener una respuesta objetiva, veraz y real.

Alumno: Heiner Ramírez Valle

Lectura 6: Crisis financiera


Crisis Financiera:
Tiene como punto de partida el año 2008, que es cuando se desata una gran cadena de desbalance financieros alrededor del mundo. Se inicia en un principio en los EEUU con lo que conocemos como Crisis de las hipotecas suprime. Que es lo que ocurre, las casas comienzan a sobrevalorarse ya que los bancos ofrecían muchos préstamos para que se puedan adquirir estas viviendas y poder pagar las hipoteca. Este es uno de los muchos casos que desataron la crisis financiera mundial.
En cuanto al tema de las viviendas lo mismo ocurre en España, y ahora último otro país europeo está pagando las consecuencias dejadas por la crisis, como Grecia.
Básicamente que es lo que ocurre, una crisis crediticia se desató y comenzó a causar  desniveles en la economía mundial, ya que muchos bancos deciden otorgar créditos hipotecarios por largos años a personas que a largo tiempo no iban a poder pagar, y en todo caso lo harían pero hasta determinado tiempo. De esta manera también se origina una sobrevalorización del inmueble perjudicando la situación.
Otros factores importantes dentro de esta crisis fueron la caída del dólar, desempleo, capacidad de consumo y ahorro  fueron algunas de las consecuencias centrales, esto causo la quiebra de muchos   bancos y entidades financieras.
Esta se expande rápidamente, primero inicio por países más desarrollados como Japón, Australia y Nueva Zelanda,
El viejo continente, Europa no previno la crisis es por esto la economía de la Unión Europeo (EU) centenares de problemas, en especial un gran temor a la inflación y al aumento de la deuda pública.
En la actualidad, podemos apreciar que en el Perú, los bancos están brindando muchos créditos para las construcciones de nuevas viviendas, si no se le informa bien al público, a largo plazo se  volverá un círculo vicioso ya que las casas de sobrevalorizaran y el banco para poder cobrar hipotecas terminara por deshabitar a las personas que actualmente se encuentran viviendo ahí.
Es por eso que es mejor advertir a la población antes que la crisis financiera nos afecte. 

Lucero Pastor
So3

Crisis internacional en Europa



Sussan Jáuregui C.
so3


Los ministros del mundo entero hablan de construir un "cortafuegos" para evitar que la crisis griega se propague al resto de Europa. 


El triunfo de Francois Hollande en Francia marca un regreso de la izquierda y es posible que también en Alemania vuelva al poder, lo cual, por tratarse de países muy importantes en Europa, es una señal muy positiva.
Europa es diferente del resto del mundo por su unidad monetario-económica, no política, y si bien esto la condiciona muchísimo no puede utilizar el importante instrumento de la devaluación, como las naciones independientes. La globalización económica, toda vez que los países, con paridad tecnológica y con un bajo costo en el trabajo, mano de obra, le han creado un grave problema de desocupación y de competitividad, debido a los altos costos del trabajo en los países de la zona del euro. 


Me parece que las consecuencias de la caída de la bolsa de valores en Europa está marchando así es el desempleo es un factor que va aumentando más en Europa.
-       Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España: incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral.
-       Aumento de la incertidumbre y los malos datos sobre el empleo estadounidense han contribuido a la caída del precio del petróleo, entre otros.
-       El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del «boom» inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. 
-        el problema central de la crisis europea es el enorme déficit fiscal de países como Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda, que han tenido realizado un riesgoso manejo de sus finanzas públicas, provocando enormes huecos fiscales que han propiciado un incremento impresionante de la deuda pública con muy escasas posibilidades de ser pagada.
-       Aumento de la natalidad.
-       Aumento del déficit presupuestario y del gasto.
Alumna: Karen Soriano
Aula: SO3
Lectura N°6

¿Crisis económica o financiera? 



Hay quienes llaman a la crisis en la cual nos encontramos como crisis financiera, pero también hay algunos que atenúan por llamarla crisis económica, entonces ¿Frente a cual nos encontramos? 

La confusión no sólo viene ahora con esto de la crisis. Es bastante usual dentro del mundo empresarial oír conversaciones o comentarios como: “Tengo problemas económicos” o “Tengo problemas financieros”. 

Cuando hablamos en términos económicos nos referimos a si una empresa o un estado gana o pierde dinero. Es decir, si el resultado del ejercicio de la organización es positivo (ganancia) o negativo (pérdida). 

Sin embargo, cuando hablamos en términos financieros, sí que se hace referencia al instante en que entra y sale dinero de la caja de la empresa. Es decir, al momento en que se realizan los cobros y los pagos. 

En definitiva, ¿estamos ante una crisis financiera o económica? La respuesta es que estamos sufriendo ambas, ya que la interconexión es clara. En realidad, es importante matizar que la causa original fue la crisis financiera , que luego desembocó en una crisis económica. 

La crisis financiera se originó por la bajada de los tipos de interés en EEUU, los problemas de liquidez (dinero en caja y bancos de diferentes instituciones financieras,) y la pérdida de valor que experimentaron los famosos paquetitos MBS que se vendieron por el mundo respaldados por hipotecas concedidas. Estos servicios de inversión, hipotecas, etc., comenzaron a quedarse sin dinero en mano, por lo que lo tenían dinero al que recurrir para pagar sus obligaciones de pago. Es decir, hubo un problema financiero. 

Claro, ello desembocó en un grave problema económico, ya que estos problemas de liquidez desembocaron en un descenso de la producción (las empresas no tenían dinero que poder solicitar para producciones a escala porque las instituciones financieras no se los podían dar), lo que conlleva a una disminución de los puestos de trabajo por no haber trabajo, que a su vez provoca que la gente sin trabajo consuma menos, etc. Es decir, el famoso círculo de la economía. ¿Resultado? Todas las variables económicas (empleo, PIB, consumo, inversión, inflación, oferta, demanda, ahorro, etc.) caen en picado, luego aparece una crisis económica.

Lectura 6: Crisis Financiera Internacional

La crisis económica se originó a partir del año 2008, en varias partes del mundo, en un principio atacó a los Estados Unidos y comenzó con la sobrevalorización del producto, una inflación planetaria, altos precios de las materias primas asi como la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Principalmente la crisis crediticia desató desniveles en la economía mundial, ya que los bancos decidieron otorgar créditos hipotecarios por largos años a personas que realmente no podrían pagarlos, en todo caso lo harían pero hasta determinado tiempo. De esta manera también se origino la sobrevalorización del inmueble perjudicando aun más la situación.
La caída del dólar, desempleo, capacidad de consumo y ahorro  fueron algunas de las consecuencias centrales ante la crisis crediticia, causando también la quiebra de medio centenar de banco y entidades financieras.
La crisis se expandió rápidamente primero por países desarrollados como Japón, Australia y Nueva Zelanda, en el 2009 una gran consecuencia de la crisis económica se logro ver en el mundo árabe ya que muchos de quedaron sin empleo, perdiendo 3 billones de dólares, y en bancos ocurrió una pérdida de 4 mil millones de dólares en el mismo año.
Europa no previno la crisis es por esto la economía de de la Unión Europeo (EU) tuvo problemas, tuvo temor a la inflación y a un aumento de la deuda pública. Europa representa el 30% del comercio mundial es decir al no prevenir esta situación retrasará la recuperación de la economía mundial. España se vio principalmente perjudicada con el fuerte crecimiento en el desempleo, además la crisis afecto al sector de la construcción es uno de los más perjudicados a causa del boom inmobiliario y la posterior caída de ventas. Además ha tenido un fuerte impacto en el sistema financiero, se incrementaron las deudas y con estas los impagos por parte de las empresas privadas, por lo cual el estado tuvo que intervenir a esta mala gestión , viéndose también afectado.
En América Latina principalmente nos vimos afectados en el comercio exterior, ya que una gran cantidad de países mantienen un dependencia económica en  este rubro, uno de los países más afectados fue México en  donde el desempleo subió a 4.06%, en El Perú en el rubro de textil, se sintió la caída en la producción de este recurso, disminuyendo asi los ingresos económicos. A decir verdad nuestro país no se vio fuertemente golpeado por la crisis económica, sin embargo no hay que descuidarse ya que esta ha atacado a grandes naciones con economías muy poderosas y no hay que bajar la guardia ni dejar de planificar ante una posible crisis en nuestro país.


 Jessica Florez Caldas

Emanuel Fonseca-Crisis financiera Internacional


Crisis financiera Internacional

La crisis económica mundial o la también llamada crisis de los países desarrollados se inició en 2008, se originó en los Estados Unidos debido a la otorgación de crédito hipotecario de manera irresponsable y esto se debió a la excesiva confianza en la economía y mercado de ese entonces.
La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.
En la región andina, los efectos de la crisis mundial también se hacen evidentes. El Tratado de Libre Comercio que pretendía Colombia suma a los cuestionamientos políticos que enfrentaba en el Congreso, el avance de tendencias proteccionistas que hacen más difícil la aprobación de este tipo de acuerdos, sobre todo si gana Obama, como es probable. La caída de los precios del petróleo afecta a los presidentes populistas de Venezuela y Ecuador, cuyos ingresos fiscales tienen una fuerte dependencia de su exportación, sobre todo en el primer caso donde el Presidente Chávez ha realizado un llamado a la austeridad y asumido públicamente que será necesario un ajuste. En Perú, los efectos de la crisis internacional impedirán ver los efectos del reciente TLC con los EEUU. En el caso de Bolivia, la suspensión de las preferencias arancelarias de EEUU se suma a los efectos de la crisis mundial. Irán anunció que las sustituirá parcialmente, confirmando así el eje La Paz-Teherán, articulado por Chávez desde Caracas. Fidel Castro aconsejó a Evo Morales mantenerse firme frente a Washington, argumentando que al no ser una isla como Cuba, el país puede enfrentar en mejores condiciones el tipo de bloqueo impuesto por EEUU al régimen castrista desde hace décadas.
Desde la crisis financiera del 2008 la mayor parte de América Latina está en una mejor posición para afrontar los impactos extremos. Las reservas en monedas extranjeras, por ejemplo, crecieron a unos 750.000 millones de dólares desde 500.000 millones de hace varios años, lo que le da a los países mejores herramientas para afrontas las variaciones de tipos de cambio.

Emanuel Fonseca
sO3

Emanuel Fonseca-Las relaciones publicas y los nuevos medios


Las relaciones publicas y los nuevos medios

Para continuar con el tema de las Relaciones Públicas y su inserción en la web.20, es importante tener una visión de las principales herramientas y su funcionamiento. Vale la pena conocer los llamados “medios sociales”, así como la forma en que se podría tomar ventaja de ellos para la labor de las Relaciones Publicas.

RSS o Really Simple Syndication: es una forma de redifusión web usada por los sitios de internet y blogs; esta permite recibir información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes de noticias que se quieren recibir, lo que hace posible estar actualizado constantemente. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de información que sea relevante para los clientes
BLOGS: Son sitios web personales que se pueden actualizar constantemente y cuyo contenido es creado por personas conocedoras o  especialistas en un tema en específico. Esta herramienta de comunicación permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios
PODCASTING: Es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes del cliente
REDES SOCIALES: permiten conectarse con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los profesionales de las Relaciones Públicas, ya que les permite mantenerse en contacto con reporteros y periodistas de cualquier medio, lo que facilita el trabajo depitching.
El SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE: se refiere a un comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (IM): es una forma electrónica que permite comunicación rápida y simultánea entre dos o más usuarios. La IM puede ser una herramienta de mucha utilidad para mantenerse en contacto con los reporteros y periodistas al momento de realizar el pitching.

Las Relaciones Públicas 2.0,  deben permitir que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mucho mayor que el obtenido con los mecanismos tradicionales.
En los años venideros los expertos en Relaciones Públicas verán una gran transformación de su campo de trabajo, ya que indudablemente los avances tecnológicos, incluida la web móvil, no se van a detener y por lo tanto esta área de la Comunicación tendrá que mantenerse actualizada, para seguir siendo una opción de posicionamiento, promoción, comercialización y generación de ventas para las marcas.


Emanuel Fonseca
so3

Emanuel Fonseca-Las relaciones públicas y su evolución


Las relaciones públicas y su evolución
Entre los teóricos que han intentado elaborar una historia de las relaciones públicas, nos encontramos con dos tendencias antagónicas: Una la concibe como el resultado de todas las manifestaciones informales de ésta a lo largo de la historia; mientras que la otra afirma que las relaciones públicas surgieron cuando se ejercieron por primera vez de manera formal.
La primera tendencia se basa en que todo tiene un antecedente y un consecuente; enmarca a las relaciones públicas como fenómeno social y afirma que en todo tiempo y en todo lugar se han dado manifestaciones de esta actividad. Esta tendencia señala que el hombre nace con impulsos y objetivos de dependencia y asociación en grupos más o menos formales y amplios.
Desde sus orígenes, el hombre ha hecho esfuerzos para comunicarse con sus semejantes, y tanto el control de las actividades humanas como la influencia en la opinión pública son fenómenos universales en el tiempo y en el espacio.
Según los seguidores de ésta corriente, las relaciones públicas surgen con la integración de los hombres en comunidades; para ellos los esfuerzos de los hijos de Adán y Eva por mantenerse unidos, el hecho de que el hombre del paleolítico buscara la cohesión interna de su tribu o el de que el hombre del neolítico comercializará un pedazo de piel por un hacha de piedra, son las primeras manifestaciones de las relaciones públicas.
Los otros teóricos, contrarios a estos puntos de vista, se oponen a juzgar y calificar hechos históricos con criterios del presente, ya que según ellos, esto impide la comprensión del verdadero sentido, de la interpretación objetiva de un suceso histórico.
Esta corriente no considera como antecedentes de las relaciones públicas hechos que sólo son manifestaciones de las relaciones entre los hombres de aquellos tiempos. Plantea que sólo porque en diversos hechos históricos se hayan dado uno o varios aspectos de los que actualmente forman, sólo una parte, de los recursos y métodos de la profesión, no quiere decir que sea posible calificarlos como relaciones públicas.
Aunque de estos hechos históricos resultaron uno o varios aspectos de difusión, de propaganda, de comunicación entre hombres y grupos, de orientación ideológica y política, de información e incluso de opinión; para los contrarios a la primera tendencia, éstos son sólo verdaderos intentos de proyección de imagen y de sensibilización de grupos, pero no quiere decir que hayan contado con el conjunto básico de elementos articulados que revelan la acción consiente, intencionada y deliberada que para ellos caracteriza a las acciones y desarrollo de las relaciones públicas.
Durante la primera mitad del siglo XX las relaciones públicas eran concebidas como una técnica para conseguir el favor de los públicos que rodeaban a la organización. Después los empresarios notaron la necesidad de atender, además de las demandas y reclamos de los clientes y usuarios; también las exigencias, puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa, surgiendo así las relaciones públicas como una función psicosocial-administrativa determinante para la conciliación de intereses, actividades y opiniones de todos los públicos participantes en la actividad empresarial cotidiana.

Emanuel Fonseca
s03


Libro: Las Relaciones Públicas de ayer, hoy y mañana.
Autor: Agustí de Uribe Salazar.

Realizar y poner en práctica las herramientas planteadas por autores que plantean puntos específicos como falta de ética, transparencia y honestidad, romper los compromisos y poner en práctica políticas del “todo vale” son debilidades que como organización pueden tener, pero sin darse cuenta del daño inconsciente generado más que nada hacia la misma organización, es por ello, que se plantea actuar de manera veraz y eficacia en el momento de resoluciones de problemas en situaciones de crisis generada por aspectos como este. Primero es tomar conciencia de la gravedad del hecho y manejar la crisis de forma inmediata, ya que la reputación es un elemento indispensable para valorar una empresa, la transformación de amenazas y debilidades en fortalezas, es una de las variables que se miden al entregar la influencia de las marcas. Construir una reputación es indispensable para una organización que pretende surgir de manera escalonada en el mercado laborar y ofertal.
Pero más importante que hablar en qué hacer cuando se presenta el problema es la prevención, dos componentes: coherencia y el de escuchar. Si una empresa es coherente con la estrategia de lo que piensa hacer en esa red social, tiene claro que debe evitar ciertos temas. Siempre hay que escuchar a sus clientes. Saber cuál y en determinado momento su actitud o sentimiento hacia la empresa. Es por ello que enfrentar la crisis y tratar en lo posible de tener una respuesta objetiva, veraz y real.
Es necesaria esta interacción y eso lo cumple bien el commuty Manger que en los últimos años está cobrando bastante protagonismo en organizaciones que no solo tiene que ver con comunicación, sino que es como la espuma que crece y crece en organizaciones que se preocupan por su imagen y reputación. Las adaptaciones establecidas por los pensadores en Relaciones Públicas son constantes y ayudan a que esta materia nueva, pero con una función espectacular, sea tan importante como la de otra disciplina obtenida en otro momento. Para eso se debe mirar hacia todos los lados y mirar como gran suspicacia sobre cualquier hecho que pueda generar esta o los que pueden estar a nuestro alrededor. Las relaciones públicas son más que nada un sistema de manejar una imagen realizada y hecha por la misma. Si esta contiene malos manejos, entonces caerá en crisis que si no se tiene un plan y manual establecido les caerán como baldazo de agua fría, así que la prevención en nuestras épocas es indispensable.
Las relaciones públicas de ayer, hoy y mañana se debe generar por un pensamiento de la misión y misión de una organización que debe saber en qué momento puede desatar una crisis, para ello se deben crear mensajes que lleguen directos al corazón para de alguna manera saber manejar a sus públicos.

Alumno: Heiner Ramírez Valle
La crisis financiera en Latinoamérica

El Continente Latinoamericano está integrado por países que mantienen un comportamiento económico muy variado de acuerdo a sus gobiernos, ideologías, en donde conviven los que han alcanzado una consistencia sólida, capaces de afrontar los efectos de la crisis, como el caso de Brasil, Chile, Perú, pero no así, Venezuela, Ecuador, Bolivia, con tendencias socialistas muy marcadas y  conflictos internos muy serios.

Sobre esta repercusión,  el impacto en los países latinoamericanos es muy variado, ya que no todas las economías tienen la misma estructura. Esto hace del análisis una tarea difícil, pero se pueden hacer algunas reflexiones genéricas de cómo podría repercutir la crisis en Latinoamérica.

Ningún país del planeta parece inmune a la crisis financiera internacional desatada por las estadounidenses hipotecas subprime. Tampoco Latinoamérica, una región que en los últimos tiempos parecía haber recuperado su sonrisa gracias a la creciente inversión extranjera y al auge de las materias primas. Pero, como consecuencia de la contracción del crédito en todo el mundo, que amenaza ahora con afectar a la economía real, América Latina experimentará en los próximos años un descenso significativo de sus ingresos por exportaciones y de las inversiones externas directas procedentes de EEUU. y Europa. La retracción del crédito hará que aumenten también los costes de financiación de la deuda en la región. Todo eso en medio de un escenario en el que el crecimiento económico de América Latina mostraba signos de desaceleración.

No obstante, se resalta que en América Latina, algunos países que presentan condiciones

macroeconómicas más estables, como Chile, Brasil y Perú quienes tendrán mayores posibilidades de enfrentarse a estas consecuencias, aunque tendrán que revisar su planificación de gastos e inversiones públicas, así como las políticas de apoyo a la producción, al combate de la inflación y otras políticas sociales. En cambio, países como Venezuela, Bolivia y Colombia, que están pasando por conflictos internos políticos y que presentan mayor propensión a la inestabilidad macroeconómica, se verán más afectados. Por último se señala el caso de México, que siempre se diferenció positivamente de los demás países latinoamericanos, por estar directamente relacionado con la atención de la demanda de Estados Unidos, y por tanto, en esta ocasión sufrirá impactos considerables.



Nombre: Laura Carrera
Aula: S03
Autor: Ing. Carlos Mora Venegas/Macroeconomía