lunes, 2 de abril de 2012


Libro: La resiliencia en el mundo de hoy
Autor: Edith Henderson Grotberg


Es en momentos de crisis cuando se nos viene a la mente miles de interrogantes acerca de si se podrá salir airoso de ella y si por el contrario se podría sacar alguna oportunidad de está. Es aquí donde gracias al libro “La resiliencia en el mundo de hoy”  del autor Edith Henderson Grotberg, podemos decir que existe un método para que las respuestas a las interrogantes sean positivas.
En un principio  es necesario definir la resiliencia como la capacidad de poder resistir, afrontar y minimizar una crisis, de tal manera que a través de la experiencia fortalecernos y generar cambios que transformen totalmente la situación y consigan una mejora en el problema.
Es decir que existen técnicas para afrontarlo, entre ellas encontramos lo importante que es (después de identificar el problema) contar con un asesor quien se encuentre especializado en la gestión de crisis, esta persona estará encargada de manejar la crisis y generar soluciones creativas, también es necesario contar con un ejecutor el cual estará encargado como su mismo nombre lo dice de ejecutar lo propuesto es decir de llevar a cabo las estrategias elegidas.
La clave para poder diagnosticar la situación es observar y examinarlo todo, de esta manera se llegará a conclusiones y recomendaciones más precisas. Entendido esto, es en la primera etapa donde se comienza a analizar la situación y el contexto en el que sucede y a su vez se crean soluciones para dar inicio al plan de acción. En la segunda etapa es donde se empieza planificar, organizar, ejecutar y controlar la comunicación, por ejemplo un buen inicio sería enfrentando a la prensa e informarles de lo que acontece en esos momentos, de esta manera se evitaran mal entendidos y los conocidos rumores que desfavorecen a la empresa o persona.
Otro punto importante por resaltar es no dejarse guiar por las emociones, ya que al hacerlo corre peligro de declarar dejándose llevar por los impulsos y/o provocaciones lo cual conllevará a manifestaciones que perjudicarán las estrategias ya trazadas para una mejor gestión de crisis. Por el contrario, al emitir declaraciones es necesario trasmitir confianza, tranquilidad y sobretodo seguridad de lo que se está informando o dando a conocer, ya que esto ayudará a que el mensaje  llegue al público de manera directa y no genere mayores interrogantes.
Al seguir esta serie de pasos se conseguirá controlar la situación y así convertir la crisis en una oportunidad. Una vez afrontados y superados los obstáculos se conseguirá elevar la reputación creando una imagen positiva de la empresa u organización, disminuyendo el riesgo de que otra crisis pueda atacarnos gracias a la experiencia y habilidades adquiridas.

Jessica Florez Caldas




Lectura Nº 4


Libro: Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa
Autor: Jordi Xifra, Ferran Lalueza

Las relaciones públicas se modernizan para estar a la par del mundo en que vivimos. Y así su clásico concepto también ha cambiado, las ideas ya no son las mismas y la innovación es lo que se pide a gritos. Quizá pensemos que las definiciones no favorecidas son parecidas a la elegida pero no es así: Son más complementos que nuevas ideas. Es decir, las relaciones públicas se vuelven más importantes, ya que ahora proponen lo que se debería hacer.
Como se pudo apreciar en el caso de Klaus Khan, por ejemplo, que los gestores de imagen del FMI reaccionaron bien ante la crisis que se venía. Sintieron el golpe pero sacaron provecho de ello de una manera eficaz, usando estrategias para apartar la imagen de la institución de el acusado de agresión sexual.
Y así como éste, otros casos se dan y vemos claramente las reacciones que los gestores de crisis tienen. A veces buena, otras mala. Las relaciones públicas son las que dan la cara al momento de la crisis y lo hacen de un modo correcto porque han creado su planeamiento de crisis.
Este plan consta de 4 fases: Investigar, pronosticar, buscar alternativas y hacer decisiones.
La primera trata de absorber toda la información posible, recauda datos y estadísticas para guiarse de ellos, ya que no es recomendable guiarse de corazonadas.
La segunda es olfatear el peligro que se puede dar, lo negativo que debemos evitar o que sepamos combatir.
La tercera es encontrar las soluciones una vez sepamos los problemas que se deberían presentar en una crisis. “Es mejor prevenir que lamentar” es un dicho antiguo.
Y la última trata de rodearse de todas las ideas posibles para así encontrar el camino correcto en el planeamiento de una crisis.
Teniendo en cuenta que este trabajo se debe hacer siempre, aunque resulte laborioso ya que el plan es perfectible, es decir, se puede mejorar. Además que no es un proceso rígido, ya que las innovaciones son necesarias y pedidas. Y cuando encontremos algo imperfecto en alguna fase, tendremos que comenzar de cero y a reprogramar dicho plan.
Regresando a los casos vistos antes, vemos que dichos gestores pronosticaron los problemas que se veían venir. Detectando el problema a tiempo, procesándolo quisquillosamente y buscar la alternativa más idónea al problema. La comunicación de crisis es primordial en toda empresa, institución u organización que se jacte de ser importante.

Carlos Sosa R.
SO3 - M