Libro: La resiliencia en el
mundo de hoy
Autor: Edith Henderson Grotberg
Es
en momentos de crisis cuando se nos viene a la mente miles de interrogantes acerca
de si se podrá salir airoso de ella y si por el contrario se podría sacar
alguna oportunidad de está. Es aquí donde gracias al libro “La resiliencia en
el mundo de hoy” del autor Edith Henderson Grotberg, podemos
decir que existe un método para que las respuestas a las interrogantes sean
positivas.
En
un principio es necesario definir la
resiliencia como la capacidad de poder resistir, afrontar y minimizar una
crisis, de tal manera que a través de la experiencia fortalecernos y generar
cambios que transformen totalmente la situación y consigan una mejora en el
problema.
Es
decir que existen técnicas para afrontarlo, entre ellas encontramos lo
importante que es (después de identificar el problema) contar con un asesor
quien se encuentre especializado en la gestión de crisis, esta persona estará
encargada de manejar la crisis y generar soluciones creativas, también es
necesario contar con un ejecutor el cual estará encargado como su mismo nombre
lo dice de ejecutar lo propuesto es decir de llevar a cabo las estrategias
elegidas.
La
clave para poder diagnosticar la situación es observar y examinarlo todo, de
esta manera se llegará a conclusiones y recomendaciones más precisas. Entendido
esto, es en la primera etapa donde se comienza a analizar la situación y el
contexto en el que sucede y a su vez se crean soluciones para dar inicio al
plan de acción. En la segunda etapa es donde se empieza planificar, organizar, ejecutar y controlar la comunicación, por ejemplo un buen inicio sería enfrentando a la prensa e informarles de lo
que acontece en esos momentos, de esta manera se evitaran mal entendidos y los
conocidos rumores que desfavorecen a la empresa o persona.
Otro
punto importante por resaltar es no dejarse guiar por las emociones, ya que al
hacerlo corre peligro de declarar dejándose llevar por los impulsos y/o
provocaciones lo cual conllevará a manifestaciones que perjudicarán las
estrategias ya trazadas para una mejor gestión de crisis. Por el contrario, al
emitir declaraciones es necesario trasmitir confianza, tranquilidad y sobretodo
seguridad de lo que se está informando o dando a conocer, ya que esto ayudará a
que el mensaje llegue al público de manera
directa y no genere mayores interrogantes.
Al
seguir esta serie de pasos se conseguirá controlar la situación y así convertir
la crisis en una oportunidad. Una vez afrontados y superados los obstáculos se
conseguirá elevar la reputación creando una imagen positiva de la empresa u
organización, disminuyendo el riesgo de que otra crisis pueda atacarnos gracias
a la experiencia y habilidades adquiridas.
Jessica Florez Caldas