lunes, 12 de marzo de 2012

CRISIS CON ESTABILIDAD ECONÓMICA

Entendemos la precariedad en la elaboración de programas de gestión de crisis en organizaciones que cuentan con un escaso nivel económico. Pero que decir en los casos de empresas multinacionales que cuentan con todo un respaldo económico tras ellos y al  haber elaborado todo un programa, no cuentan con un nivel de aceptación en sus públicos objetivos y su reputación ha hecho que pierda toda credibilidad en una sociedad. Pueda que la organización mantenga su estabilidad financiera años tras años y hasta aumente su utilidad, pero también años tras años la imagen de la organización se declive. Uno de los casos en nuestra sociedad es la empresa española multinacional “Telefónica” que por años ha tenido un nivel bajo de aceptación como una organización preocupada por un buena atención a sus públicos, una crisis de años que según Octavio Rojas es un acontecimiento extraordinario o una serie de acontecimientos que afectan de forma diversa a la integridad del producto, reputación, estabilidad económica, salud, comunidad o público en general. Él nos muestra la actual situación de toda organización que el valor de las empresas radica menos en sus bienes físicos, mientras sus bienes intangibles como su imagen ante sus públicos cobran cada vez mayor relevancia en la sociedad. Esta crisis es una suma de situaciones que la organización desde épocas atrás ha ido acumulando como una empresa despreocupada por sus grupos de interés y que detectado el problema ha trabajado mucho y lo sigue haciendo en programas como responsabilidad social y dando a conocer a la sociedad de un cambio de mejoría y preocupación con la sociedad, pero la percepción del sus públicos antes sus planes de trabajo como tarifas de cobro y atención al cliente se mantiene negativas, el abuso de esta empresa hasta hace pocos años, monopolio comercial en telefonía, es una de las características que mantiene esta empresa a pesar de los millones de dólares que gasta en planes de gestiones de anti crisis. Muy aparte de los problemas ya dados con sus grupos de interés, ellos perciben otro dilema, pero ahora con nuestro Estado, problemas financieros que retribuyen y alimentan la mente del público y la desconfianza surgen y los rumores infundados empiezan a divagar en las mentes. Ante estos problemas de crisis, la organización lo que no debería hacer es esconder la verdad o engañar. Para ellos Octavio Rojas, nos señala que la organización debe de mostrar y reunir toda la información posible para evitar vacíos de información y ser comunicado lo más antes posible, pero no caer en el apuro y presión de los periodistas ya que puede generar errores que pueden llevar a un hoyo de crisis sin salida. La organización debe reservarse los datos para tratar de minimizar el acontecimiento. Pero si se tiene que aprovechar esta crisis como oportunidad, Telefónica tiene ventajas de por sí, una empresa multinacional que tiene al público a una exposición gratuita que si sabe manejar bien sus crisis, tiene una gran oportunidad para revertir ello, atenuar lo negativo y lanzar mensajes a su favor, pero se debe manejar desde un principio y no dejar que lo negativo devore a que se puede aprovechar.

Libro: La comunicación en momentos de crisis.
Autor: Octavio Rojas

Alumno: Ramírez Valle, Heiner
Aula SO3

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