lunes, 26 de marzo de 2012


Libro: La resiliencia en el mundo de hoy  / Autor: Edith Henderson Grotberg
Página: 17 – 25 / Alumna: Paola Merino Rondón / Aula: Sótano 3

Frente a una experiencia embarazosa, en la que uno se puede sentir sin salida alguna, es en ese momento en donde viene a tallar la RESILIENCIA, capacidad de hacer frente a los problemas, convirtiendo las amenazas en oportunidades, y es que todo golpe representa una oportunidad.

Cabe resaltar que la identificación de un hecho es el primer paso para aprender a enfrentarlo, considerando adversidades pasados y poder observar que se hizo frente a ello, para poder articular de esta manera un buen mensaje. Demostrar ser resiliente, esto quiere decir, enfrentar las adversidades, superarlas y lograr salir fortalecidos no es tarea fácil, se deben de tener las cosas claras, examinando a fondo el problema.

Resulta importante mencionar los factores resilientes como el yo tengo (apoyo externo), yo soy (fuerza interior), yo puedo (capacidades interpersonales y de resolución de conflictos); es importante incentivar la resiliencia en cualquier etapa de la vida en la que nos encontremos, y eso será cuando la identidad forme parte de uno mismo, desarrollándose satisfactoriamente.
No obstante, el punto de partida para promover la resiliencia será cuando se encuentre de acuerdo a su etapa de desarrollo. Sin embargo, la confianza es la llave para promover la resiliencia y se convierte en la base fundamental para desarrollar otros factores resilientes, ya que las personas no solo necesitan aprender a confiar en los demás sino también en sí mismos.

Entendido esto, enfoquémonos en lo que se refiere a la resiliencia laboral, que surge gracias al interés por el bienestar de los empleados. La resiliencia laboral incorpora conductas y factores resilientes, se debe para ello utilizar los factores mencionados anteriormente, para hacerle frente a las adversidades, que surgirán en cualquier momento. De uno mismo debe partir la solución, es por ello que debe aprovechar tres pasos importantes: una evaluación personal, la adquisición de capacidades competitivas, y la información sobre oportunidades laborales.

Transformar positivamente los problemas frente a una crisis es mostrar resiliencia, teniendo bien claro, que cada problema hace madurar.  Ejemplo de ello, es el caso del político que se recuperó de una repetición dañada, ya que manejó una estrategia adecuada, para eso también, en caso salgas a hablar ante la prensa debes decir un mensaje coherente, sin embargo, en caso no te sientas seguro, mejor no salir a hablar porque en lugar de mejorar la imagen, te hundes.

Para finalizar, no debemos olvidar que ante todo siempre tiene que prevalecer la verdad absoluta, ya que todo en algún momento sale a la luz, y si es que no se dice en el acto, la prensa hará de uno, lo que quiere, y eso será algo irremediable, porque es muy difícil poder limpiar una reputación e imagen. Si se llega a actuar con inteligencia y siguiendo los pasos necesarios entonces se podrá dar una declaración. No olvidemos que una crisis bien manejada es sinónimo de éxito.