martes, 10 de abril de 2012

Lectura 2


Alumna: Yuriko Huayana Zúñiga
El éxito en la gestión de una crisis está en una prensa honesta y no amarilla y de decir la verdad desde un comienzo. Entiendo que hay principios y metodologías para hacer que los públicos vean de manera positiva a la empresa o gobierno y así evitar que las cosas se vean en su peor ángulo. Las RRPP, por ejemplo, identifican principios para gobernar la gerencia, convener o mitigar el daño despues de una crisis

Y ese éxito -contener o mitigar el daño- depende tambien de que los gestores de crisis -expertos en este manejo de situaciones- no se den ínfulas de abogados tratando de minimizar las cosas como si estuvieran ante las Cortes. Peligroso error. Aquí el tribunal es el público y con él no se puede ocultar el sol con un dedo. La gente no es tonta.

Sí, definitivamente, la información clara, completa y honesta está primero. Sin información la gente empieza a interpretar las cosas a su manera y no hay quien diga cómo ocurrieron realmente. Esta demostrado que la información es como un río caudaloso. Cuando éste se sale de su cauce, produce daños, calamidad y damnificados. La información mala daña a tal punto que crea crisis de gobiernos y tumba las acciones en las bolsas de valores. Si produce esos efectos, es porque el golpe impacta en la imagen del gobierno o compañia, en su reputación y en sus ingresos con consecuencias humanas, materiales, físicas y espirituales.

En la empresa, el daño serían las utilidades, en tanto en los gobiernos, la popularidad presidencial o ministerial o legislativa, según el caso. O en el peor de los casos la huelga o las marchas multitudinarias. Y la furia del público no es tanto por la crisis sino cuando se da cuenta que le ocultan la información. La gente empieza a entender que más importa los intereses de la empresa o de la cúpula que el interés de los demás.
La crisis crea presiones para dar una explicacion coherente, veraz y rápida y el objetivo es ganar credibilidad entre stakeholkders (gobiernos, comunidades, empresas, medios, grupos de presión etc)
La Comunicacion de crisis es, en esencia, hacer que la gente tenga percepciones favorables acerca de organizacion o de los gobiernos.
LECTURA #3

LA RESILENCIA EN UNA CRISIS EMPRESARIAL


Asumir estos desafíos en momentos de crisis demanda de las empresas un atributo del cual se comienza hablar como el Grial para los tiempos de turbulencia: la resiliencia. 
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad. Las empresas que desarrollen esta capacidad serán las que podrán hacer frente a los desafíos internos de re-pensarse para adaptarse a las exigencias permanentes de un nuevo entorno económico mundial. Recordando a Nietzsche "hay que estar a la altura del azar", así nos lo exige el momento.

Debemos tener en cuenta  que:
  •  Contar con una visión amplia, más allá de los productos y procesos
  •  Disponer de equipos dotados con talento y preparados para la innovación
  • Transmitir internamente la importancia que tiene para la organización la capacidad de innovar.
  •  Potenciar la integración entre negocio y tecnología, integrar el conocimiento y visión de ambas disciplinas con el fin de innovar.
 Aprender del error
 Tampoco es un planteo masoquista sino el uso del error como aprendizaje. Quien no hace no se equivoca pero tampoco aprende. Un empresario adjudicó a los errore la causa de sus aciertos. Sin sus 999 fallas no hubiera podido inventar la lámpara eléctrica en el intento número 1000.

Nada fracasa tanto como el éxito.  El éxito  evita cambiar y no querer percibir que la realidad se mueve. Heráclito dijo que lo único permanente es el cambio. Sin cambio, la rosa no florece y nadie se enamora. El cambio existe porque estamos vivos, por lo tanto no hay que temerle porque cambiamos desde que nacemos. El desafío es cambiar con autenticidad.

Los que se fortalecen en la adversidad generan resiliencia: 1) preguntándose ¿qué voy a ha hacer cuándo salga de esto?, 2) comprendiendo  las razones de lo que les pasó y 3) tomando contacto con gente que apoye su autoestima.

Para salir de la adversidad se requiere una actitud proactiva hacia la misión  considerando que el éxito  no se mide por los logros sino por los obstáculos que se enfrentan y  que los problemas constituyen una oportunidad. La vida sin problemas no existe y son tan útiles que cuando no los tenemos deberíamos inventarlos. La destrucción creativa consiste en destruirse uno mismo cambiando antes que nos supere  un competidor.


Alumna: Stefany Dolorier  E.
Sótano: 3