domingo, 11 de marzo de 2012

crisis organizacional

Publicaciòn: La gestión de crisis en la comunicación organizacional
Autor: Daniela contreras
Pg: 305-313
..

Libro: Redacción en relaciones públicas
Autor: Josè fernández cavia
pg: 183-189


Para muchos una crisis significa un accidente producido ocasionalmente de una manera involuntaria. Para Octavio Rojas, una crisis es una serie de acontecimientos extraordinarios que afectan de alguna forma a la integridad y reputación de una organización, sin dejar de lado a los trabajadores y público en general.
Una crisis vendría a ser un tipo de alerta de alto riesgo que puede perjudicar a toda la organización. Esta a su vez tiene grandes consecuencias. Como por ejemplo pérdida monetaria, el cambio de la opinión pública sobre la imagen o reputación de la organización.
Hagamos una pausa para dejar en claro que existen las crisis internas y externas. Muchos creen que no existen crisis en el área interna por el mismo motivo de que no llegan a los medios de comunicación. Las situaciones de crisis externas  son las que más se conocen porque son las que generalmente se publican en la prensa o son conocidas por la comunidad donde se desenvuelve la organización. Toda crisis es inesperada, se pierde a su vez el equilibrio y el control trayendo a su vez el caos.

¿Cómo evitar una crisis?

Para ello existe la prevención. Esto consiste en analizar los puntos débiles de la organización que pueden llegar a producir una crisis a mediado o largo plazo. Según esos resultados ya se puede analizar el nivel de gravedad, consecuencias y daños posibles en los públicos internos y externos.
Aquí los profesionales de relaciones públicas deben gestionar y tratar de evitar los aspectos conflictivos con el fin de mantener lejos una crisis.  Y qué mejor solución que la realización de un plan de gestión de crisis y la elaboración de un manual de crisis.

¿Cómo comunicar una crisis?

En primer lugar nunca se debe esconder la verdad o mentir, la forma correcta es mantener una actitud responsable ante el problema.
Para que la comunicación sea exitosa depende de dos factores muy importantes como la función de las relaciones públicas de la organización y los medios de comunicación. En este caso se debe comunicar con información veraz a los medios de comunicación explicando el incidente, las causas y qué medidas se tomaran en cuenta a fin de que no vuelva a ocurrir un problema similar.



Alumna: Johana Gonzales Chau


No hay comentarios:

Publicar un comentario