domingo, 11 de marzo de 2012

Enfrentando la Crisis


La Comunicación en Momentos de Crisis
Por: Octavio Rojas
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n30/orojas.html


Enfrentando la Crisis
Por: Omar Calderón
Aula: SO3
Turno: Mañana
Ciclo: VIII

En esta lectura el autor nos pone en conocimiento sobre como en la actualidad las grandes empresas multinacionales, por su misma grandeza y exposición ante los medios de comunicación pueden derrumbarse fácilmente como un castillo de naipes al enfrentarse a una crisis de manejo, en la cual el bien más preciado hoy por hoy que es la imagen, se ve atacada y con esto comienza como en el caso de Andersen Consulting en varios casos el declive de la organización.
Para comenzar este análisis debemos saber que es una crisis, pues no es más ni menos que una serie de acontecimientos, que afecta de forma diversa a la integridad del producto, la reputación o a la estabilidad financiera de la organización; o a la salud y bienestar de los trabajadores, de la comunidad o del público en general".
Por lo tanto como bien se expresa en esta lectura, se deben tomar medidas rápidas ante una eventual crisis y mantener la calma, mostrarse transparente ante el público y prensa y sobretodo tener los objetivos claros.
Como bien vemos en el caso de Andersen Consulting, los malos manejos que se llevaron a cabo en el 2002 perjudicaron notablemente la salud de la otrora todopoderosa compañía pues no solo puso en “jaque” su prestigio por ser cómplice al ocultar las cuentas de Enron, pues perdió su bien más importante y quizás menos valorado: La confianza del público.
Como vemos son varias las situaciones por las cuales se puede generar una crisis, por tal motivo la creación de un “comité y manual de crisis” debe estar siempre listo ante una eventualidad como esta, por lo tanto se debe tener un personal capacitado para enfrentar la posible crisis.
Octavio Rojas nos lleva a un escenario que vemos cotidianamente, pues es innegable que con la globalización una información mal redactada o hasta un rumor pueden generar incertidumbres y una posterior crisis, por lo mismo es necesario mantener al público bien informado mediante la página web y redes sociales a fin de mantener la confianza por parte de los receptores sobre los pasos que da la compañía.
Uno de los puntos más resaltantes de la lectura se encuentra al final, pues hace referencia a cómo transformar una crisis en oportunidad, en este tramo final del texto el autor nos libera de la tensión que genera una crisis y ver la forma de aprovechar toda la atención que acapara una situación como  esta, tal como sucedió con la marca Johnson & Johnson en EE.UU en 1986.
Finalmente podemos inferir que la primera y mejor manera de controlar una crisis es evitándola, para ello la comunicación juega un rol decisivo pues una empresa que está en constante diálogo con sus públicos, brindando información clara y transparente estará más lejos de encontrarse con la indeseable y en muchos casos lapidaria crisis.

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