Aula: Sótano 3 / Turno: Mañana
Autor: Daniela Contreras Lanfranco
Libro: La gestión de crisis en la comunicación organizacional: el caso de chile
Capitulo 4: Reacción ante situaciones externas y manejo de crisis (pag 309- 311)
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Las situaciones
de crisis externas son las que más se conocen porque son las que generalmente
se publican en la prensa, tiene cobertura extensa de los medios de comunicación
y el escrutinio publico. Tal como lo explica en la lectura, las organizaciones
o empresas pueden evitar que la crisis afecte perfil, reputación e imagen y puede causar la caída de la empresa al
contar con especialistas en la comunicación que sirvan como voceros y puedan
manejar las situaciones externas que involucran a los públicos.
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No existe crisis
que pueda ser totalmente anticipada, puesto que si fuese tomada íntegramente en
cuenta en los planes de comunicación no sería una crisis, La organización puede mantenerse al margen de los comentarios
y solo emitir los mensajes que cree conveniente. Pero tiene como inconveniente
que es mal visto, es como una huida. El “silencio otorga” y puede denotar
culpabilidad.
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Los periodistas
buscan otras fuentes de información que pueden ser poco apropiadas para la
organización. Si la prensa no cuenta con la información de algún vocero u
obtiene declaraciones de la empresa, este medio tan imponente puede apoyar a la
presión ciudadana para lograr así el
fracaso rotundo de la empresa.
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Con respecto al
tema de manejo de crisis es necesario brindarle la información necesaria a los
medios para no aumentar el riesgo por parte de los públicos, y que el líder de
cualquier organización (o empresa) de la cara, tanto al hablar con sus
trabajadores, ahí se da cuenta que es lo que esta ocurriendo, convocar una reunión
para hablar con los mismos y debatir sobre como reaccionar ante una crisis.
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Al hablar con los
trabajadores les da también la calma que ellos necesitan, les otorgan las
respuestas necesarias para que sirvan de apoyo ante la presión en la cual se
puede encontrar la misma organización, una empresa que no cuente con el apoyo
de sus trabajadores, aumenta un problema más a la crisis encontrada ya en ese
momento.
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Se debe de guiar
a una solución y responder sin demora, pero siempre sin aumentar el nerviosismo
del mismo. Cuando aparece un problema, raramente se llega a una resolución
rápida, es ahí cuando se genera expectativas, se estudia y analiza la crisis,
no se trata de alarmar a la opinión pública, ni a los empleados, ya que esta
área interna juega un papel importante y puede funcionar, en un mal manejo, en
contra. Siempre hay que saber que decir,
y en que momento decirlo.
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La clave
importante para gestionar una crisis correctamente, es contar con una buena
estrategia de comunicación, se puede tener un líder que desempeñe como fuerte
lazo entre la organización y el público,
pero sin un buen plan estratégico todo puede verse afectado. Cualquier organización debería estar
preparada ante las posibles crisis que pudieran surgir en sus organizaciones
precaver y en todo caso, desarrollar en plena instancia procedimientos
adecuados para actuar.
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