domingo, 11 de marzo de 2012


 Autor: Octavio Rojas Orduña
 Libro: Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia

 

No existe una definición única y exacta del significado “crisis” en el tema de relaciones públicas, sin embargo connotados conocedores de la materia coinciden en que esta es una situación de conflicto que afecta directamente a la organización y por supuesto a sus grupos de interés. Por tanto,  el área de relaciones públicas o cualquiera que sea su denominación en determinada empresa, se encargará de realizar la labor de gestión de crisis; es decir se analizará los posibles problemas o puntos flojos que se puedan manifestar a corto o largo plazo y se darán soluciones a los mismos; de esta manera se actuará de forma preventiva, claro está que existen situaciones de crisis que no son previsibles pues se presentan de forma inesperada-como se da en la mayoría de los casos-. Para ello es importante trabajar en la fase preventiva de las situaciones de conflicto, pues resulta más eficaz y más económico invertir durante esta etapa que hacerlo a última hora. Asimismo, se debe de tomar  en cuenta las formas reactivas de la organización ante posibles acontecimientos. Uno de los principales, si fuera el caso de una crisis externa, es la relación con los medios de comunicación pues en muchas ocasiones la empresa se niega a dar información, con datos incompletos y nada precisos, se rehúsan a responder las preguntas u entrevistas, conllevando así a que los periodistas busquen información de otras fuentes y puedan tejer una historia diferente a la verdadera, es por ello que es necesario aplicar una comunicación más abierta con los medios. Así mismo será de mucha importancia que la organización conozca quiénes son sus grupos de interés,  su realidad, sus gustos, preferencias, sus comportamientos  para adecuarse a ellos y en momentos críticos saber de qué manera actuar.
Por tanto será de vital importancia que el tema de crisis en una organización no se maneje como algo que atemorice y del que muchos directivos a veces  no quieran hablar, se le deberá de otorgar su real importancia. Ciertamente la situación de crisis en una organización parecería ser la más difícil y en la que se piense que nunca se podrá salir de ese estado; sin embargo ésta podría representar una oportunidad, solo si la empresa hace una buena gestión de crisis y trata de solucionar el problema que se presente, pues al encontrarse en este estado la exposición pública será mucho mayor y será más reconocida por el público. En este tipo de casos será necesario que se maneje con cuidado los mensajes que se emitan, las estrategias y tácticas que se utilicen.    
No solo existen crisis externas donde entran a tallar los medios de comunicación  y  la población  se entere de lo sucedido, sino también existen crisis internas las cuales no tienen eco fuera de las paredes de la empresa,  pero que sin embargo pueden llegar a convertirse en grandes y serios problemas y se deben de manejar de la misma manera.


     ALUMNA: CARLA MILAGROS ENCISO PRIETO
     AULA: S03  
     TURNO: MAÑANA            

No hay comentarios:

Publicar un comentario