Crisis Es una situación anómala y accidental que se produce de forma
involuntaria y desconocida. Para algunos autores, crisis es una serie de
acontecimientos que afecta a la comunidad (Octavio Rojas, 2005); situaciones de
alerta que corren el riesgo de aumentar intensidad (Steven Fink, 2002).
Según Laurence Barton, todos las
organizaciones esta propensas a pasar una crisis y las que tienen mayor
probabilidad son las industrias químicas, bancos, transporte, instituciones de servicios,
etc.
Esto puede ser ocasionado por
diversos motivos sobre todo por catástrofes naturales y /o humana.
La crisis se distingue entra interna
y externa, ambas son igual de importante ya que tienen las mismas consecuencias
si no se actúa a tiempo.
Como gestión
Toda crisis es inesperada (factor
sorpresa) y trae con ella consecuencias que perjudican a la organización. Ante
una crisis, las organizaciones deberán dar la información necesaria y adecuada
a los medios de comunicación, así evitaran que estos busquen la información en
otra parte y especulen.
Existen 2 fases:
-
Preventiva:
Prevé las acciones
analizando los posibles puntos débiles crisis que se puedan producir. Tomando
en cuenta la gravedad y esto se logra con los sondeos internos y externos.
También se logra evaluando las posibles acciones preventivas reduciendo el
factor sorpresa. Y la solución que engloba todo esto es el comité de crisis que
ayuda ante una crisis o evitarla.
-
Reactiva:
Es el después de una crisis y se
debe actuar de la manera más adecuada, resolviendo el conflicto luego
comunicando correctamente de lo que sucedió y sucede en ese momento y por último
se debe actuar para recuperar la imagen y reputación.
Pero a pesar de todos estos
conceptos hay autores que piensan que la crisis es una oportunidad para la
organización.
Ante una crisis
Ante una crisis los medios de
comunicación siempre están al tanto de lo que pueda suceder, ellos buscan
informar y que mejor informando desde la misma fuente.
Los relacionista públicos son
quienes se encarga de brindar la información a los medios de comunicación dando
ese material de una manera estratégica poniendo lo que los relacionistas públicos quieren difundir a favor de la
organización, ya que si no lo hace, los periodista pueden tergiversar la
información y así perjudicar mas a la organización.
Pero para esto existen 3 tipos de forma
de comunicar:
-
La
explicación del incidente
-
Cuáles
son las causas y como se produjo
-
Que
se hará para que esto no vuelva ocurrir
La organización toma una postura
ante la crisis, pero la manera de comunicar es distinta ya que toda
organización cuenta con diferentes públicos y deben encontrar la mejor manera
para llegar a ellos, teniendo la misma coherencia.
La comunicación con debe ser de
forma cognitivas si no también emocional, es decir no basta con solo informar
si no también conseguir el apoyo de su público.
Pero aun así la crisis cuenta con
dos niveles de realidad, con la que ha sucedido y con la que el público dice
que ha sucedido.
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