Aula: SO3
Turno:
Mañana
Fuentes:
Redacción para las Relaciones Públicas
Crisis Management (Gestión de Crisis)
Autores: José
FERNÁNDEZ CAVIA y Asunción HUERTAS TOIG / Steven FINK
¿QUÉ ES CRISIS?:
Desde la perspectiva de Steven
Fink, autor de Crisis Management (Gestión de Crisis), las crisis son
situaciones de alerta que corren el riesgo de aumentar de intensidad, provocando
la interrupción de las actividades normales de la empresa, al igual que provoca
un declive en la imagen de la empresa y sus bases.
Fink analiza la crisis desde el punto
de vista más comunicativo, por lo mismo que a lo largo de su carrera
experimentó en carne propia una de las crisis más graves de los tiempos
modernos (Mile Island crisis), por ello coloca un énfasis en desarrollar técnicas
comunicativas y mediáticas para que la empresa logre tener la capacidad de
reemplazar el riego y la incertidumbre en CONTROL. Es decir prevenir,
investigar para prepararnos en lo inevitable y tener planes de contingencia que
hagan salir a flote a la organización.
GESTIÓN DE CRISIS:
Toda crisis es inesperada e
inevitable por lo tanto implica una pérdida de equilibrio y de control por
parte de la organización, trayendo consecuencias es su mayoría negativas.
En todo caso ¿de qué manera afrontamos/gestionamos
una crisis, sabiendo que estas son inesperadas y probablemente inevitables en
algún momento?
Lo que debemos tomar en cuenta para comenzar a
plantear nuestras estrategias es la relación comunicacional que tiene la
empresa con:
Los medios de comunicación.
Los públicos.
Los medios de comunicación.
Los públicos.
LA COMUNICACIÓN, BASE
FUNDAMENTAL DE LA RELACIÓN:
La comunicación es necesaria y
quizás indispensable para llevar a cabo las posibles soluciones necesarias para
afrontar una crisis. Gracias a la comunicación podemos llevar correctamente una
estable y buena relación con los medios y los públicos.
RELACIÓN CON LOS
MEDIOS:
Los
medios de comunicación, más conocidos como el cuarto poder, pueden influenciar
en las opiniones y decisiones de los públicos hasta el grado de distorsionar la
imagen que tienen ellos de la organización, vulnerando así la reputación de la
misma. Por ello se dice que el relacionista público de una organización siempre
debe mantener una buena relación con los periodistas, una relación que
beneficie al medio de comunicación y a la empresa.
RELACIÓN
CON LOS PÚBLICOS:
Cada
persona interpreta de manera diferente una crisis, las persona interpretamos a
raíz de nuestros conocimientos y estos se ven afectados a consecuencia de los
hechos que suceden; por eso frente a una crisis se necesita atribuir la
responsabilidad a alguien.
Por
ello es importante tomar medidas de comunicación en cuanto a lo que se quiere
informar a los públicos para así mantenerlos informados, pero también no
olvidemos que no solo se trata de informar y dar a conocer los hechos, es
necesario que la comunicación trabaje también a nivel emocional, es decir crear
afectividad con su público.
CRISIS COMO OPORTUNIDAD:
Las crisis son creadoras de oportunidades.
La crisis puede ser afrontada de manera positiva y utilizada para visualizar a
la empresa como un organismo organizado y capaz, por ello es necesario que toda
empresa cuente con un profesional o equipo de relaciones públicas y/o
comunicacional que vele por la prevención de crisis y sepa afrontarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario