Las relaciones publicas y los nuevos medios
Para
continuar con el tema de las Relaciones Públicas y su inserción en la web.20, es
importante tener una visión de las principales herramientas y su
funcionamiento. Vale la pena conocer los llamados “medios sociales”, así como
la forma en que se podría tomar ventaja de ellos para la labor de las Relaciones
Publicas.
RSS o Really Simple Syndication: es una forma de
redifusión web usada por los sitios de internet y blogs; esta permite recibir
información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes
de noticias que se quieren recibir, lo que hace posible estar actualizado constantemente.
Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de información que sea relevante
para los clientes
BLOGS: Son sitios web personales que se pueden actualizar
constantemente y cuyo contenido es creado por personas conocedoras o
especialistas en un tema en específico. Esta herramienta de comunicación
permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales
pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un
thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios
PODCASTING: Es un método de
creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en
internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y
servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para
generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del
cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a
los clientes del cliente
REDES SOCIALES: permiten conectarse
con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de
contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los
profesionales de las Relaciones Públicas,
ya que les permite mantenerse en contacto con reporteros y periodistas de
cualquier medio, lo que facilita el trabajo depitching.
El SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE: se refiere a un
comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información
adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del
comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que
ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (IM): es una forma
electrónica que permite comunicación rápida y simultánea entre dos o más
usuarios. La IM puede ser una herramienta de mucha utilidad para mantenerse en
contacto con los reporteros y periodistas al momento de realizar el pitching.
Las
Relaciones Públicas 2.0, deben permitir que las estrategias se lleven a
cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mucho mayor que el
obtenido con los mecanismos tradicionales.
En
los años venideros los expertos en Relaciones Públicas verán una gran
transformación de su campo de trabajo, ya que indudablemente los avances
tecnológicos, incluida la web móvil, no
se van a detener y por lo tanto esta área de la Comunicación tendrá que
mantenerse actualizada, para seguir siendo una opción de posicionamiento,
promoción, comercialización y generación de ventas para las marcas.
Emanuel Fonseca
so3
Emanuel Fonseca
so3
No hay comentarios:
Publicar un comentario