lunes, 11 de junio de 2012


Libro: Las Relaciones Públicas de ayer, hoy y mañana.
Autor: Agustí de Uribe Salazar.

Realizar y poner en práctica las herramientas planteadas por autores que plantean puntos específicos como falta de ética, transparencia y honestidad, romper los compromisos y poner en práctica políticas del “todo vale” son debilidades que como organización pueden tener, pero sin darse cuenta del daño inconsciente generado más que nada hacia la misma organización, es por ello, que se plantea actuar de manera veraz y eficacia en el momento de resoluciones de problemas en situaciones de crisis generada por aspectos como este. Primero es tomar conciencia de la gravedad del hecho y manejar la crisis de forma inmediata, ya que la reputación es un elemento indispensable para valorar una empresa, la transformación de amenazas y debilidades en fortalezas, es una de las variables que se miden al entregar la influencia de las marcas. Construir una reputación es indispensable para una organización que pretende surgir de manera escalonada en el mercado laborar y ofertal.
Pero más importante que hablar en qué hacer cuando se presenta el problema es la prevención, dos componentes: coherencia y el de escuchar. Si una empresa es coherente con la estrategia de lo que piensa hacer en esa red social, tiene claro que debe evitar ciertos temas. Siempre hay que escuchar a sus clientes. Saber cuál y en determinado momento su actitud o sentimiento hacia la empresa. Es por ello que enfrentar la crisis y tratar en lo posible de tener una respuesta objetiva, veraz y real.
Es necesaria esta interacción y eso lo cumple bien el commuty Manger que en los últimos años está cobrando bastante protagonismo en organizaciones que no solo tiene que ver con comunicación, sino que es como la espuma que crece y crece en organizaciones que se preocupan por su imagen y reputación. Las adaptaciones establecidas por los pensadores en Relaciones Públicas son constantes y ayudan a que esta materia nueva, pero con una función espectacular, sea tan importante como la de otra disciplina obtenida en otro momento. Para eso se debe mirar hacia todos los lados y mirar como gran suspicacia sobre cualquier hecho que pueda generar esta o los que pueden estar a nuestro alrededor. Las relaciones públicas son más que nada un sistema de manejar una imagen realizada y hecha por la misma. Si esta contiene malos manejos, entonces caerá en crisis que si no se tiene un plan y manual establecido les caerán como baldazo de agua fría, así que la prevención en nuestras épocas es indispensable.
Las relaciones públicas de ayer, hoy y mañana se debe generar por un pensamiento de la misión y misión de una organización que debe saber en qué momento puede desatar una crisis, para ello se deben crear mensajes que lleguen directos al corazón para de alguna manera saber manejar a sus públicos.

Alumno: Heiner Ramírez Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario