La evolución del papel de las Relaciones Publicas
La joven disciplina de las Relaciones Publicas ha iniciado un gran cambio no solo de conceptualización o definición sino la de ejecución o ejercicio. Es decir si antes consideraban a las Relaciones Públicas como una simple herramienta que se utilizaba para saber que decir y como decirlo, ahora es necesaria para saber que acciones tomar ante un problema dentro de la organización.
Esta evolución se debe en gran parte a la cambiante realidad, la cual no se mantiene estática y siempre está a la búsqueda de nuevos respuestas para satisfacer sus necesidades. Ahora las Relaciones Públicas no solo buscan el entendimiento o colaboración entre la organización y sus diferentes públicos sino el beneficio mutuo entre estas.
Para lograr tal objetivo es necesario no solo utilizar la manera reactiva ante los problemas sino la preventiva, es decir trabajar constantemente en la investigación y el análisis de los factores externos y las políticas internas de una organización para detectar puntos débiles o vulnerables y así poder pronosticar una posible crisis.
Pero luego viene la mayor labor de Relaciones Publicas y la que requiere un superior esfuerzo, es la de poder estructurar un plan de acción para esta posible crisis, es decir la elaboración de un plan de crisis, con el cual se pueda prever o en el peor de los casos combatir o mitigar una crisis o problema en la organización.
El plan estratégico de las Relaciones Públicas debe direccionar y gestionar las relaciones y acciones de la organización con sus públicos para lograr una integración y/o consenso de intereses.
La tarea más difícil de un relacionista público es entonces la de planificar estratégicamente acciones o medidas que debe tener muy en cuenta la organización antes, durante y después de una crisis; teniendo como herramienta fundamental a la comunicación.
Sin embargo dicha labor no acaba en elaborar un magnifico plan de crisis para la organización, sino en la constante modificación y/o mejoramiento de dicho plan, que debe ir en función a la realidad, la cual siempre está cambiando.
En conclusión, las Relaciones Publicas se están convirtiendo con el paso de los años, en un área fundamental e imprescindible dentro de toda organización y en todo momento; y sobre todo su labor está evolucionando, cambiando de una reactiva a una preventiva.
Laura Carrera Betetasótano 03
Libro: 'ABC de las Relaciones Publicas'
Autor: Sam Black
No hay comentarios:
Publicar un comentario