Lectura
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Libro: Relaciones
Públicas en un mundo interconectado: Estrategias de comunicación para triunfar
en el espacio digital
Autor: Don
Middleberg
Internet es el medio de
comunicación más potente, global y revolucionario en la historia universal. Su impacto
cambia todas las cosas, incluso las relaciones públicas, de una forma
definitiva y para mejor.
Para los profesionales de
relaciones públicas, el mensaje es sencillo: no cambie y sufrirá las
consecuencias. Engánchese al nuevo mundo digital y prosperará en él.
Y es que antiguamente, los
relacionistas públicos eran considerados como las personas que se encargaban de
organizar algún evento, redactar alguna nota de prensa, entre otras cosas
sencillas y sin importancia para algunos. Ya que muchos pensaban que el ser relacionista
público no era nada, era una profesión tan fácil e insignificante a la cual no
le tomaban y la consideraban como deberían.
En la actualidad un
relacionista público se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen
positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o
persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o
indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su
misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos
relacionados (Stakeholders), además de convencer e integrar de manera positiva.
Toda actividad de relaciones
públicas está pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación,
Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades
está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las
siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado.
- Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
- Análisis y comprensión de la opinión pública: es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todo relacionista público debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas.
En los últimos años,
Internet ha evolucionado más rápidamente como de comunicación que cualquier
otro en el pasado. Y, con el creciente aumento de consumidores y fabricantes on
line, no hay forma de ignorarla. Este medio sin precedentes une las relaciones
públicas con los medios de comunicación, los clientes, los empleados y los
inversores online 24 horas al día, los 7 días de la semana. Sin embargo, a
pesar de su naturaleza evolutiva y la total posibilidad de utilizarla como
herramienta de las relaciones públicas, Internet ha sido un medio de comunicación
de difícil reciclado para los profesionales de las relaciones públicas.
Las relaciones públicas ya
no sólo consisten en “firmar”, sino en tener una brillante idea, comunicada de una
forma creativa a través de nuevos y tradicionales medios, y de una forma
totalmente diferente.
María del Rosario Delgado Bautista
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