domingo, 22 de abril de 2012


Alumna: Paola Merino Rondón
Aula: Sótano3
Autor: Carlos Prado


Evolución de las Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas a lo largo del tiempo se han convertido en una necesidad para las organizaciones. Debemos partir de la premisa que las actividades de las Relaciones Públicas está ligada al desarrollo del hombre desde su aparición en la tierra, ya que siempre ha necesitado vincularse con sus semejantes, establecer alianzas y sistemas de cooperación múltiple. Actualmente, existen formas organizadas de comunicación y acciones planeadas anticipadamente para influir en los públicos, ya sea interno y externo.

En el Perú, se ejerce desde 1948, al crearse el primer departamento de esa especialidad en la Internacional Petroleum Company. Los primeros cargos eran desempeñados por profesionales de otras áreas en los diferentes sectores de la actividad política, económica y social del país. Cabe resaltar, que no se le daba el peso que actualmente tiene, sin embargo, a lo largo del tiempo ha sabido imponerse, originando así una creciente demanda de relacionistas por instituciones públicas y privadas. En 1957, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos empieza a dictar cursos de Relaciones Públicas, a nivel de post grado en su Escuela de Relaciones Humanas y Productividad.

El objetivo de las Relaciones Públicas, no es fabricar imágenes simpáticas de las empresas y los empresarios para venderlos a la opinión pública. Lo que intenta es resolver los conflictos emergentes entre las instituciones y los públicos internos y externos. Un buen profesional debe ser consciente de la falta de información o cualquier descuido en el tratamiento de la controversia puede desencadenar en crisis, debe investigar constantemente para conocer el contexto de lo que se va a tratar, también es importante el empleo de medios para que faciliten el flujo informativo y el posicionamiento de la organización.

No obstante, a la par del crecimiento de las Relaciones Públicas, también ha ido evolucionando la tecnología, llámese Internet y redes sociales (facebook, twitter, etc) obligando a las relacionistas públicos a reinventarse permanentemente. Es importante conocer quiénes son nuestros públicos, cuáles son sus intereses, inquietudes, y expectativas para poder darles la respuesta que esperan de la organización a través de mensajes persuasivos y convincentes, contribuyendo de esta manera a fortalecer el posicionamiento de la compañía, creando así, una reputación positiva entre los mismos.

Para poder ejercer esta actividad, es necesario hacerlo bien y hacerlo saber, porque para alcanzar el éxito, hay que saber presentar las ideas, proyectos, y servicio a los demás, de manera que los comprendan, acepten y colaboren, siendo ello posible si se ha establecido una filosofía de diálogo donde todos sepan lo que tienen que hacer, lo que se hace y con qué fin.

Actualmente, el relacionista público, gracias a su posicionamiento, tiene la facultad de decidir lo que se tiene que hacer y lo que no, en una compañía. No olvidemos que siempre va a tener crear mensajes que lleguen directamente al corazón.




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