Lectura Nº3
Libro: “La resiliencia en el mundo de hoy”
Autor: Edith Henderson Grotberg.
Toda
empresa u organización tiene varios pasos en su ciclo de vida. Desde su inicio
debe tener en cuenta diversos factores para su supervivencia en el mundo
competitivo en el que se desarrolla. Si bien es cierto que toda empresa nace,
crece y tiene su punto máximo de desarrollo, en muchas ocasiones también pasa
por momentos de crisis que debe saber manejar para poder salir de esa situación
y seguir manteniendo sus objetivos.
He aquí el
factor de un manejo oportunito de la situación que definiremos a continuación: La Resiliencia. La resiliencia
es definida por Grotberg como la capacitad humana par hacer frente a las adversidades, superarlas; y ser transformado positivamente
por ellas. Es el buen
juicio que posee un individuo u organización que le permite afrontar desde su
origen la crisis expuesta ante la opinión publica.
Se pueden desprender algunos
criterios de solución en casos de crisis. Para ello se determinan ciertas
actividades o acciones que hay que tener en cuenta y seguir como:
·
Observar detenidamente
cual es la crisis
·
Para
hacer frente a las adversidades
·
Examinar
desde raíz la crisis pública
·
Reflexionar
y analizar sobre el plan de acción.
·
Superar
las adversidades, planificar, organizar, ejecutar y controlar ante las
necesidades de los públicos.
·
Uso
estratégico de las técnicas de comunicación que hayan sido exitosas
·
Transmitir
una buena imagen e identificar temáticas que lleguen a los públicos; demostrar
siempre, seguridad, confianza y dominio escénico.
·
Determinar
a una persona adecuada quien será el portavoz en esa situación.
·
Seguir con el modelo de informar siempre con la
verdad, pero de la forma más adecuada para no perder credibilidad y mantener
firme a nuestro público.
·
Saber reconocer el error o causa de la crisis
para analizar y llevarlo a un lado positivo.
No hay que dejar de lado que para
poder manejar una crisis no solo basta con estudiar un caso anterior, sino
conocer a fondo la situación de la organización. Plantear de forma responsable
las actividades a seguir, hacer uso de la creatividad y la innovación, sin
dejar de lado el buen manejo de información que se de con los medios. Todo
problema se puede solucionar si se sabe manejar d forma adecuada cada situación.
Diana Gonzales Coronel
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