Hoy en día las Relaciones Públicas se estudian
académicamente gracias a Rovigatti y sus magistrales clases sobre las RRPP. Antes
se pensaba que era una forma artística de hacer gestión. Ahora, gracias a él,
las RRPP avanzaron a tal punto de darle un concepto científico.
Tanto fue así que se creó la primera escuela oficial europea
en Barcelona, que tenía como objetivo formar a los futuros profesionales de las
RRPP con el Dr. Jordi Xifra a la cabeza y el profesor Antoni Noguero como
colaborador.
Aunque el objetivo era formar excelentes relacionistas
públicos, lo que se exigía era un reconocimiento público por parte del sector. Y
es por eso que se fomentó el asociacionismo para regular y prestigiar la
práctica de las RRPP. Para esto se creó
la Agrupación Española de Relaciones Públicas (AERP) en 1965.
Luego, en enero de este año, Agustí de Uribe-Salazar junto
con un grupo variopinto de consultores, académicos y cargos públicos crearon
ACCEP, para regenerar la actividad política a partir de mejorar la comunicación
entre gobernantes y ciudadanía.
A toda esta primera generación se les llamó “los
todoterrenos de las RRPP”, inventores del género y que hacían de todo. Este
concepto ha perdido terreno y fuerza hoy en día, ya que lo que se busca es,
primordialmente, especialización.
Con el paso de la era digital y la irrupción de las
tecnologías - especialmente el Internet – las RRPP tuvieron que reinventarse a
tal punto que se creó el community manager, actividad de las RRPP en las que se
debe conocer los públicos y darles la respuesta que ellos esperan usando
siempre a la tecnología como un medio y no un fin.
Pero como era de esperarse, algunas empresas caen en la
crisis de sus países, como lo ocurrido en España, y no pueden escapar de ella
por sí solas. Necesitan los mercados, accionistas e inversores que acompañen a
sacarlas adelante.
Resumiendo lo analizado, los relacionistas públicos sean los
viejos o los nuevos deben pensar en los demás y crear mensajes que lleguen
directo al corazón.
Carlos Sosa
SO3 - Mañana
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