viernes, 20 de abril de 2012


REVALORACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales, han surgido grandes inquietudes en el pensamiento administrativo. Las Relaciones Públicas a través de las redes sociales y el internet han dado un nuevo valor a esta disciplina que se veía rezagada. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y el marketing.

En los años recientes, las agencias de publicidad han perdido el monopolio que antes ejercían en el diseño y desarrollo de las estrategias comunicativas de los anunciantes. El prestigio y la reputación de cualquier marca u organización hoy dependen menos del esfuerzo publicitario y más del enfoque integral que supone la comunicación estratégica en las Relaciones Públicas. La campaña publicitaria hoy debe subordinarse al programa integral de comunicación estratégica. Frente a la visión inmediatista de la agencia de publicidad, cuya eficacia persuasiva básicamente repara en el impacto sobre potenciales consumidores, la comunicación estratégica reivindica la necesidad de recuperar la confianza del mayor número posible de públicos, afirmando que el valor de la acción-comunicación  debe estar sustentado en la congruencia de las acciones comunicativas. Toda reputación positiva suele estar asociada a cinco atributos empresariales: visibilidad, diferenciación, autenticidad, transparencia y fortaleza.

A pesar de las cualidades  que se destacan en las relaciones públicas, la imagen social de las relaciones públicas sigue siendo objeto de amplios cuestionamientos. En algunos países se les considera actividad trivial, que a menudo se asocia con expresiones frívolas y poco relevantes para la efectiva generación de valor para la organización.

El trabajo de las Relaciones Públicas de evaluar los posibles escenarios y situaciones de vulnerabilidad en la organización; identificar públicos latentes o manifiestos que podrían tomar provecho de un hecho inesperado para perjudicar los intereses del cliente; anticipar posibles situaciones de conflicto; reconocer escenarios y situaciones de riesgo; mediar y negociar con actores cuyos intereses resultan antagónicos; impulsar radicales transformaciones culturales en las organizaciones representan una de las áreas más exigentes de la gestión de comunicación institucional en situaciones de crisis y han tomado vital importancia en las Relaciones Públicas para revalorarse como un área imprescindible en la organización.


Mirko Antonio Moreno Mejía
Aula: So3
Turno: Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario