Lectura # 4
Libro: “Casos de relaciones públicas
y comunicación corporativa”
Autor: Jordi Xifra / Ferran Lalueza
Capítulo 1
Autor: Jordi Xifra / Ferran Lalueza
Capítulo 1
Después de
leer al autor Jordi Xifra comparto su idea de que son las Relaciones Públicas
las que actúan cuando aparece algún tipo de problema en organizaciones en
general. Él resalta ante todo que es importante crear una cultura de prevención
la cual evitará que en algún momento estalle el problema y que se vea perjudicada la imagen y
reputación de tal organización.
“Olfatear el
peligro” son palabras claves que nos colocan en la capacidad de crear técnicas
y estrategias para encarar proactivamente un problema de riesgo y crisis.
Si bien es
importante detectar un problema a tiempo, también es importante (una vez que
conocemos su existencia) someterlo a un procedimiento cuidadoso. Es en este
momento, donde se empieza a levantar toda información necesaria las cuales nos
advertirán de los posibles peligros del camino y las cuales permitirán a los
expertos del gabinete de crisis tomar decisiones y establecer un Plan de
crisis.
Jordi Xifra
dice que cuando aparece un problema de Relaciones Públicas, este posee dentro
de él problemas relacionales y comunicacionales que probablemente impidan que
la organización alcance sus objetivos.
El autor
toma al problema como sinónimo de oportunidad, ya que a pesar de todo el
esfuerzo para evitarlos, los problemas igual pueden aparecer y desarrollarse. Todo esto quiere decir por ejemplo, que así
tengamos el mejor departamento de prevención de incendios hay que tener listos
todos los mecanismos para apagar un incendio en el caso de que se de uno.
Queda claro
entonces, que las organizaciones no pueden bajar la guardia. A esto, el autor
le coloca el nombre de Relaciones Públicas proactivas, las cuales compara con
la medicina preventiva. Dice que este tipo de medicina es preferible a
intervenciones quirúrgicas en enfermedades graves, lo cual significa que
similarmente, una organización debe revisar de cerca su relación y comunicación
con sus públicos para evitar problemas de Relaciones Públicas y planificar
proyectos reactivos para solucionarlos.
Pero, ¿a qué
se refiere el autor con proyectos reactivos? Xifra toma a los proyectos
reactivos como todo el plan estratégico una vez aparecida la crisis. El “actuar”
una vez aparecidos los problemas no prevenidos: levantar información, crear un
planeamiento estratégico, dar soluciones y ante todo mantener una buena
conexión con todos sus públicos, especialmente con los que generan opinión pública
como los medios de comunicación.
Y es que
algo con lo que estoy muy de acuerdo, es que son los Relacionistas Públicos,
los profesionales que tienen en sus manos trazar estrategias de comunicación,
son ellos quienes tienen los métodos para lograr objetivos, la creatividad para
crear las mejores soluciones y el conocimiento profesional para aplicar
técnicas de persuasión e influenciar conductas estratégicamente. Es así, que todo lo mencionado anteriormente
calza muy bien con la nueva definición dada al concepto de Relaciones Públicas:
“Las Relaciones Públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación
que construye relaciones mutuamente beneficiosa entre las organizaciones y sus
públicos”.
Paola Eugenio Sarmiento
SO3 mañana
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