Lectura 4
Autor: Antonio Castilla Esparcia
Libro: Relaciones Publicas,
teoría e historia
Definición de las
relaciones públicas
“Consisten en el proceso
estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas
entre las organizaciones y sus públicos”
Las
relaciones públicas son esenciales para el correcto funcionamiento de una empresa,
como lo dice la nueva definición “construye relaciones mutuamente beneficiosas
entre la organización y sus públicos” es decir que la organización al tener y
mantener una buena relación con sus públicos definitivamente obtendrá un crecimiento
que lo beneficiará a grandes rasgos. Entre los beneficios de esta buena
relación encontramos que en momentos de crisis la empresa tendrá un pequeño
respaldo de su público, ya que si la fidelidad fue buena no se romperá fácilmente.
Otras
de las funciones que desarrolla el departamento de relaciones publicas en una empresa
es la de analizar todo lo que afecta o podría afectar a la organización,
investigar y de esta manera planificar y preveer posibles actos que puedan perjudicar
y afectar a la organización.
La comunicación
Es
importante que toda organización mantenga una buena comunicación con su
entorno. La empresa puede crear una dinámica social al informar lo que hace a
la sociedad, manteniendo asi una buena relación con esta.
La
comunicación en general es un elemento esencial entre las personas y en lo que
respecta a las relaciones publicas es un poderoso elemento para entre las
personas e instituciones.
Diariamente
lo que vemos en la televisión, en los diarios y/o revistas es información sobre
las organizaciones, información que a su vez ha sido gestionada por los
relacionistas públicos de la organización, ya que ellos son los que se encargan
de comunicar toda lo que acontece a la organización.
Por
otra parte la comunicación es utilizada para entablar una relación tanto con
los medios de comunicación como con los trabajadores, accionistas, instituciones
públicas, etc.
Diferencias
Existe
un eterno debate entre las diferencias o semejanzas que ejercen las relaciones
públicas y la publicidad y/o marketing.
Un
claro ejemplo en relación con los medios de comunicación es que la publicidad
ejerce un control absoluto en la elaboración del mensaje que va aparecer en el
medio con diversos fines, mientras que las relaciones públicas actúan en el
terreno de incertidumbre puesto que únicamente se tiene certeza del mensaje
elaborado y enviado, pero no existe control sobre cómo va aparecer en el medio,
ni cuando, ni qué, ni dónde. Todo ello termina siendo decisión del periodista.
Jessica Florez Caldas
Jessica Florez Caldas
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