lunes, 19 de marzo de 2012

NOMBRE: Pablo Monteverde Zenozaín
AULA: SO3 
LECTURA: “Fundamentos de Marketing de servicios” 

Cuando una empresa se topa con una eventual crisis , las medidas a tomar suelen ser muy precipitadas, las cuales muchas veces ocasionan mal entendidos que empeoran la situación.
Ante esta eventual situación negativa para las empresas, muchos autores proponen diferentes tipos de soluciones.

Hasta hace algunos años se pensaba que guardar información a modo confidencial, podría generar una eventual salida rápida a la situación y luego con un correcto manejo de un plan comunicacional, se podría llegar a poner un punto final a la crisis y pasar la página.

Sin embargo tras varios estudios, se dio un resultado inesperado, el cual propone a las empresas un sentido de sinceridad con su público y con la ciudadanía en general, ya que en un caso donde la empresa guarda información, se crearía un ambiente de desconfianza en el cual los medios tarde o temprano se enterarían de la verdad.

Proponer un “decirlo todo”, merece un  esquema particular en un plan comunicacional, ya que las medidas a tomar, podrían provocar una dilatación en la crisis que vive la empresa, pero luego, tras decir la verdad, se podría trabajar por una nueva y mejor imagen dentro del esquema funcional de la empresa.

Decir la verdad, provoca muchas discrepancias hoy en día, ya que pocas empresas trabajan la sinceridad dentro de su propio esquema de funcionamiento, pero este tipo de medida es hoy en día la más recomendada y sugerida por diversos especialistas en crisis, los cuales apoyan la idea de mantener siempre informada a la población para evitar eventuales rumores o desconfianzas que luego podrían poner en tela de juicio a la empresa.

Hablar con la verdad para una empresa significa, expresar el problema y explicarlo en el momento preciso con el fin de dar una mayor cobertura de la situación y también proponer una solución correcta, dependiendo la magnitud del problema.

Vivir en un mundo globalizado da pie al mal manejo de los medios con la información, ya que en cuestión de segundos las noticias dan la vuelta al mundo y pueden propiciar una verdadero declive para la empresa.

Los periodistas de hoy, son cazadores de la verdad, y en la mayoría de casos suelen desconfiar de las fuentes oficiales, las cuales en algunas situaciones suelen maquillar los diversos temas en los que se encuentra la empresa.

Los gestores de crisis por otro lado, son aquellos que pueden promover la verdad sin maquillarla, pero proponiendo una adecuada forma de cómo decir toda la verdad, a su vez los gestores pueden bajar el tono a la situación y evitar la propagación escandalosa de la situación.

Se recomienda  no hablar cuando todavía existe un desconocimiento de la situación. Esto provocaría un peor desenlace. Es mejor callar y pensar en la forma correcta de informar a la población, ya que esto generaría un menor impacto al momento de “decirlo todo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario