lunes, 19 de marzo de 2012


Autor: Daniela Contreras Lafranco
Libro: La gestión de crisis en la comunicación organizacional
Alumna: Jessica Florez Caldas 

Es un hecho que la crisis puede atacar a todo tipo de organizaciones sea grande o pequeña, privada o pública, nadie se puede librar de ella. Si bien lo ideal es estar prevenidos para saber sobrellevarla, la realidad es que muchas de las organizaciones no cuentan con un plan de crisis y es por esto que en medio de la crisis en donde improvisan.

En momentos de crisis toda empresa pasa por diferentes reacciones y decisiones, las cuales pueden ser tomadas al azar con prevención. Siempre hay que tener en cuenta las consecuencias que estas pueden traer, ya que los logros obtenidos hasta el momento se pueden venir abajo repentinamente si no se sabe manejar correctamente la crisis.

La autora Daniela Contreras Lafranco nos señala  que en situaciones de crisis si no se puede afrontar de manera preventiva se tendrá que hacer de manera reactiva, en ambos casos es necesario contar con buenas estrategias y herramientas de comunicación.
La comunicación es un factor clave para resistir la crisis, tanto con el público interno como con el público externo. Es indispensable mantener informados a ambos públicos, ya que muchos de los errores cometidos en las empresas en situaciones de crisis son las de dejar de lado la comunicación con su público interno lo cual puede generar rumores y generar conflictos.
Respecto al público externo la comunicación debe ser organizada, es decir primero identificar a los diferentes públicos y dirigirse a ellos con mensajes concretos, directos y eficaces. Es decir la comunicación es lo más importante dentro de una organización, de ella depende su correcto funcionamiento.

Contrastando, si la comunicación no es buena y estratégicamente planeada, gracias a los rumores la situación podría empeorar y si por el contrario la empresa decide no dar información a ningún tipo de público, los medios de comunicación son especialistas en buscar en todo lugar hasta encontrar algo, esto se debe a genera desconfianza en ellos y los incita a salir en búsqueda de la información, es más si no encuentran algo podrían hasta inventarlo y dejar mal parada a la organización.
Cuando la organización decide hacerle frente a los medios y contarlo todo es necesario considerar algunos aspectos importantes tales como tener un portavoz oficial, identificación de zonas de crisis y crisis potenciales asi como recolectar todo lo que diga la prensa al respect y publicar o dar a conocer rápidamente la versión de los hechos tal y como sucedieron. Asi como también comunicar lo que sucede a cada momento a los empleados de la organización, colaborar con la prensa dándole la información que soliciten y contar con un equipo que estudie los posibles escenarios de acuerdo a los hechos acontecidos hasta el momento.

Todo esto servirá  a que la organización evite gastos, daños y consecuencias innecesarias de su imagen y reputación, a consecuencia mejorará en su productividad.


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