Autor: Daniela Contreras Lafranco
Libro: La gestión de crisis en la comunicación organizacional
Alumna: Jessica Florez Caldas
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En momentos de crisis toda empresa pasa por diferentes reacciones y
decisiones, las cuales pueden ser tomadas al azar con prevención. Siempre hay
que tener en cuenta las consecuencias que estas pueden traer, ya que los logros
obtenidos hasta el momento se pueden venir abajo repentinamente si no se sabe
manejar correctamente la crisis.
La autora Daniela Contreras Lafranco nos señala que en situaciones de crisis si no se puede
afrontar de manera preventiva se tendrá que hacer de manera reactiva, en ambos
casos es necesario contar con buenas estrategias y herramientas de
comunicación.
La comunicación es un factor clave para resistir la crisis, tanto con
el público interno como con el público externo. Es indispensable mantener
informados a ambos públicos, ya que muchos de los errores cometidos en las empresas
en situaciones de crisis son las de dejar de lado la comunicación con su público
interno lo cual puede generar rumores y generar conflictos.
Respecto al público externo la comunicación debe ser organizada, es
decir primero identificar a los diferentes públicos y dirigirse a ellos con
mensajes concretos, directos y eficaces. Es decir la comunicación es lo más
importante dentro de una organización, de ella depende su correcto
funcionamiento.
Contrastando, si la comunicación no es buena y estratégicamente planeada,
gracias a los rumores la situación podría empeorar y si por el contrario la
empresa decide no dar información a ningún tipo de público, los medios de
comunicación son especialistas en buscar en todo lugar hasta encontrar algo, esto
se debe a genera desconfianza en ellos y los incita a salir en búsqueda de la
información, es más si no encuentran algo podrían hasta inventarlo y dejar mal
parada a la organización.
Cuando la organización decide hacerle frente a los medios y contarlo
todo es necesario considerar algunos aspectos importantes tales como tener un
portavoz oficial, identificación de zonas de crisis y crisis potenciales asi
como recolectar todo lo que diga la prensa al respect y publicar o dar a
conocer rápidamente la versión de los hechos tal y como sucedieron. Asi como
también comunicar lo que sucede a cada momento a los empleados de la
organización, colaborar con la prensa dándole la información que soliciten y contar
con un equipo que estudie los posibles escenarios de acuerdo a los hechos
acontecidos hasta el momento.
Todo esto servirá a que la
organización evite gastos, daños y consecuencias innecesarias de su imagen y reputación,
a consecuencia mejorará en su productividad.
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