Fundamentos de Marketing de servicios
Capítulo 4
H. Douglas Hoffman
Jo Roberts
Lo primero que hay que saber es que una crisis,
la mayoría de veces, agarra desprevenidos a los miembros de la organización,
quienes muchas veces toman decisiones equívocas producto del aturdimiento y la
desesperación que se vive en ese momento. Lo más común es que los encargados de
enfrentar la crisis oculten o que tergiversen información importantísima
provocando con esto que la crisis en vez de disminuir empeore.
Debe
quedar claro que toda información oculta o mal dada siempre saldrá a la luz, ya sea más tarde que
temprano. Lo más recomendable es que el vocero de la organización diga toda la
verdad, aunque tampoco se trata de decir las cosas por decirlas. Para esto Jo
Robertson nos da el secreto de que
debemos tener ‘tino’ en decir la verdad, es decir, saber cómo decir las cosas de tal
modo de que la situación no se nos vaya de las manos.
Douglas Hoffman dice que la Relaciones Públicas
tiene un enfoque amplio o estrecho y eso depende de cómo sean usadas, también
que tiene una ventaja y es que genera mayor credibilidad en los públicos, entonces
el gestor de crisis debería valerse de esto y comunicar lo que ocurre en un
momento de crisis.
Actualmente, las formas de comunicarnos han
variado, pues ahora todos tenemos
accesos a las redes sociales donde la gente interactúa, se comunica y forman
opinión pública. Esto es muy importante ya que todo lo antes señalado se
produce a una velocidad incalculable. Una noticia puede ser leída por millones
de personas en poco tiempo y si la información que se brinda ahí no es la que se desea brindar,
estamos fallando.
Si nos detenemos a pensar vemos que sin
información la gente a interpretar los hechos a su manera y peor cuando no hay
quien diga cómo ocurrieron realmente. Robertson compara a la información con un
río, cuando ese río se sale del cauce natural crea daños; una mala información
efectivos negativos en la reputación de la organización dañando también los
ingresos de la misma.
Francisco García Luzquiños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario