domingo, 18 de marzo de 2012

LECTURA 2

Libro: La comunicación en los tiempos de crisis / Autor: Octavio Rojas/
Alumna: Paola Merino Rondón / Aula: sótano 3
Página: 138-140

Actualmente, importantes empresas se preocupan bastante en su imagen, empleados y posicionamiento, más que sus bienes físicos, esto quiere decir, que ante una crisis que afecte su imagen empresarial, se debe estar preparado para gestionarla de manera óptima y es que muchas son oportunidades para reposicionar una marca o fortalecerla. Cabe resaltar, que crisis es un acontecimiento extraordinario que afecta de forma diversa a la integridad del producto, la reputación o a la estabilidad financiera de la organización.

Para poder enfrentar una crisis se debe tener en cuenta a un comité, es allí donde el consultor de comunicación se debe preocupar por cuidar y salvar la imagen corporativa. Se debe para ello determinar los niveles de afectación de la imagen corporativa a través de una medición tipo semáforo:

·      Semáforo verde: detección de variables de riesgo localizadas, sin demasiada notoriedad y con final cierto.
·      Semáforo amarillo: detección de variables de riesgos de amplio espectro, con notoriedad pública y final cierto.
·      Semáforo rojo: detección de variables de riesgo graves, con alta notoriedad pública y final incierto.

No obstante, las empresas deben contar con un manual de crisis en el que se establezcan los mecanismos para abordar situaciones contingentes, contemplando el plan de acción para solucionar variables que pudieran anticiparse con claridad.

Sin embargo, no se debe dejar de lado algo muy importante, y es el saber actuar frente a públicos que no se contemplan como por ejemplo, periodistas, ya que en caso una empresa se vea afectada frente a una crisis, el consultor de comunicación debe reunir toda la información posible, evitar los vacíos de información comunicando lo antes posible, no apresurarse a comunicar por la presión de los periodistas y determinar el formato de comunicación. En caso la empresa se vea envuelta en situaciones embarazosas, y esté en juego la reputación de la imagen, lo más acertado en estos casos es decir la verdad, ya que la prensa al no tener información la buscará pero la acomodará a su manera, y a su beneficio; no se debe esconder información porque la prensa captura la verdad a medias y eso es peor para la organización ya que la “harán trizas”.

El problema está en que muchos piensan que no decir la verdad, no generará especulación o se olvidarán, y eso es totalmente falso, ya que por lo mismo que la información va a la velocidad del rayo, esto generará la opinión pública.
Se debe tener en cuenta que con la rapidez de las nuevas tecnologías, un simple incidente puede convertirse en una crisis mayor. Sin embargo la misma facilidad de comunicar un acontecimiento negativo debe ser aprovechada por las empresas para informar al público sobre lo que están realizando a favor de la solución de los problemas.

Para finalizar, no debemos olvidarnos de que la crisis no es igual a problemas, sino también una fuente de oportunidades. Pensemos en frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario