Resiliencia: Es la capacidad que puede desarrollar el hombre para combatir los problemas y en base a esto sacar algún beneficio. Todo golpe representa una oportunidad. Esta capacidad tiene varios componentes:
- protegerse y defenderse, resistir
- construir
- proyectarse en el tiempo
Crisis: Situación anómala que afecta el perfil, reputación e imagen de una persona o institución.
La resiliencia se deberá poner en práctica cada vez que las organizaciones pasen por algún problema lo que los hará madurar como tal y ver en esto una oportunidad de la cual puedan sacar provecho.
Es por ello que el gestor de crisis deberá cumplir un papel muy importante; el de observar la situación de una manera global y en base a esto rescatar lo bueno, pero para esto tendremos que centrarnos en las pruebas ya que con estas podremos explicar que fue lo que realmente paso y desmentir los rumores ya que una vez rota la confianza, se quebrará con ella cualquier nexo.
Es aquí cuando se sale a la luz dos etapas importantes:
1. Donde debemos plantearnos hacia donde queremos ir, reflexionar y analizar.
2. Donde debemos planificar, organizar, ejecutar y contralar la comunicación.
LORENA BUENDIA
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