domingo, 25 de marzo de 2012


LA RESILIENCIA EN EL MUNDO DE HOY

AUTOR:  Edith Henderson Grotberg
Capítulo 1 y 10

En la libro “La resiliencia en el mundo de hoy” la autora nos propone una técnica para enfrentar nuestros problemas y salir victoriosos de ellos, más fortalecidos que antes. Y es que si de mantener una buena imagen y credibilidad se trata, Edith Grotberg nos propone acudir a la resiliencia, el arte de enfrentar los problemas, superarlos y sacar provecho de ello.

Básicamente, para manejar una crisis de reputación pública es necesario acudir a un asesor, dejarlo manejar el problema y no oponernos ante todo a sus buenos consejos, ya que como todo buen profesional experto en el tema sabe lo que hace.

Lo importante en una situación de crisis es actuar como médico. Lo cual implica ser muy detallista, indagar, diagnosticar y recetar para obtener mejores resultados. Para esto es necesario recabar toda la información necesaria que nos faciliten el análisis de las cosas.

Por otro lado, no solo se recomienda tener una buena relación entre asesor y asesorado, si no que es extremadamente necesario mantener una buena relación con los medios de comunicación y sobre todo los públicos involucrados. Para esto hay que plantear estrategias adecuadas para cada uno de ellos.

Para obtener un buen comienzo hay que empezar por un análisis propio, conocernos a nosotros mismos. Saber quiénes somos, dónde estamos, hacia donde quiero llegar, y solo así teniendo en claro lo interior podemos empezar por trabajar con lo de fuera. Y es así que conociendo tanto el interior como el exterior de las cosas podemos empezar a planear estrategias y ejecutarlas lo más rápido posible.

Lo más importante en estos temas es llevar una buena comunicación, saber llegar al público involucrado, conocer qué piensan, cómo se sienten. Así mismo, mantener el respeto siempre, no provocar, no responder, más bien, sentirse seguro y confiado para ofrecer una buena respuesta. Para esto se puede utilizar el Media Training, forma de entrenamiento que brinda seguridad, manejo de palabra, etc... A las personas (gerentes) que deseen una mejor forma de comunicación hacia los demás.

Por último, es importante también resaltar que ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta de las cosas. Si bien queremos salir ganadores, hay que mantener siempre la humildad, no ignorar a nadie ni dejarse llevar por las emociones. Hay que tomar siempre decisiones de manera racional y no emocional.

Me quedo con unas palabras de la autora, Edith Henderson Grotberg, donde resalta que hoy más que nunca hay una necesidad de hacer uso de la resiliencia en nuestras vidas, no solo personal, si no también profesional, política, social, etc. La resiliencia no solo nos dará fortaleza, sino nos dará capacidades  para afrontar las adversidades que tenemos a diario.

Por más grande o difícil que sea la crisis, “somos nosotros los que podemos lograr la efectividad necesaria para el cambio… La fortaleza que surge a partir de la confianza que tenemos en nosotros mismos aporta la confianza y la fe con la que podremos enfrentar y superar cualquier circunstancia”.

Paola Eugenio Sarmiento
SO3 - MAÑANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario