Alumna: Calderón Yarlequé, Sandra
La comunicación es indispensable para resolver el impacto de
cualquier crisis. Una decisión equivoca, un titular periodístico, puede
terminar con el trabajo de muchos años. La mayoría de empresas atraviesan una
crisis a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas con impacto negativo en su
imagen o credibilidad. Pero pocas con las que aprovechan este tipo de errores y
salen airosas.
Muchas de las organizaciones cuando atraviesan una crisis,
suelen entrar en pánico, no saben cómo manejar la situación. Tienden a no reaccionar,
a buscar culpables, no se dejan guiar por profesionales y sobre todo a tratar de afrontar esta crisis a solas.
Una crisis no puede desaparecer de golpe. Existen pasos
previos para minimizar el impacto de una
crisis, es necesario analizar para no dar ningún paso en falso.
El autor revela el manejo ante una posible crisis:
1.
Decir siempre la verdad: llamar a las cosas por
su nombre, sin indirectas
2.
El silencio no es rentable: Callar, acrecienta
la percepción negativa porque si tú no dices no es, otros dirán como no fue.
3.
La oportunidad de volver a empezar: Toda crisis
es una oportunidad para hacer balance y corregir errores
4.
Preparación y Prevención: Las crisis llegan sin
avisar, una empresa preparada ahorrara una factura económica y personal.
5.
Proactividad: ante una crisis siempre se debe
adoptar un papel proactivo, tomar las riendas de la situación antes que la
tomen los demás.
6.
Transmitir confianza: El objetivo de toda crisis
pasa por devolver a la empresa la situación inicial, para ello debe gestionar
las percepciones para que los públicos afectados recuperen la confianza.
7.
Comité de crisis: las personas que integran el comité
deben conocer muy bien que tienen que hacer en cada momento y no deben dejar
nada a la improvisación.
8.
Comunicación interna y externa: Si importante es
lo que se dice cara al exterior no lo es menos lo que se tiene que decir
dentro. El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa diga
lo que sucede y no por terceros que generen rumores.
9.
La gestión de las emociones: las crisis afectan
a las personas y antes priman los factores económicos.
10. Manual de comunicación de crisis: Es la mejor
herramienta para afrontar cualquier crisis. Desafortunadamente, brilla por su
ausencia en la mayoría de la empresas de todo tipo y tamaño.
Bibliografía
Autor: Enrique Alcat
Libro: Y ahora ¿qué? Claves para
gestionar una crisis y salir fortalecido.
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