domingo, 25 de marzo de 2012

Lectura Nº3


Alumna: Calderón Yarlequé, Sandra

La comunicación es indispensable para resolver el impacto de cualquier crisis. Una decisión equivoca, un titular periodístico, puede terminar con el trabajo de muchos años. La mayoría de empresas atraviesan una crisis a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas con impacto negativo en su imagen o credibilidad. Pero pocas con las que aprovechan este tipo de errores y salen airosas.

Muchas de las organizaciones cuando atraviesan una crisis, suelen entrar en pánico, no saben cómo manejar la situación. Tienden a no reaccionar, a buscar culpables, no se dejan guiar por profesionales y sobre todo  a tratar de afrontar esta crisis a solas.

Una crisis no puede desaparecer de golpe. Existen pasos previos para minimizar  el impacto de una crisis, es necesario analizar para no dar ningún paso en falso.

El autor revela el manejo ante una posible crisis:

1.       Decir siempre la verdad: llamar a las cosas por su nombre, sin indirectas
2.       El silencio no es rentable: Callar, acrecienta la percepción negativa porque si tú no dices no es, otros dirán como no fue.
3.       La oportunidad de volver a empezar: Toda crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores
4.       Preparación y Prevención: Las crisis llegan sin avisar, una empresa preparada ahorrara una factura económica y personal.
5.       Proactividad: ante una crisis siempre se debe adoptar un papel proactivo, tomar las riendas de la situación antes que la tomen los demás.
6.       Transmitir confianza: El objetivo de toda crisis pasa por devolver a la empresa la situación inicial, para ello debe gestionar las percepciones para que los públicos afectados recuperen la confianza.
7.       Comité de crisis: las personas que integran el comité deben conocer muy bien que tienen que hacer en cada momento y no deben dejar nada a la improvisación.
8.       Comunicación interna y externa: Si importante es lo que se dice cara al exterior no lo es menos lo que se tiene que decir dentro. El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa diga lo que sucede y no por terceros que generen rumores.
9.       La gestión de las emociones: las crisis afectan a las personas y antes priman los factores económicos.
10.   Manual de comunicación de crisis: Es la mejor herramienta para afrontar cualquier crisis. Desafortunadamente, brilla por su ausencia en la mayoría de la empresas de todo tipo y tamaño.


Bibliografía
Autor: Enrique Alcat
Libro: Y ahora ¿qué? Claves para gestionar una crisis y salir fortalecido.

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