Actualmente, las empresas
han ido cambiando la definición de lo que se consideraba valioso en
ellas; si antes, se premiaba la buena infraestructura , ahora pesan más sus
activos intangibles( conocimiento y
experiencia de sus empleados, imagen pública de la empresa, posicionamiento de
sus productos, etc). Siendo por ello, que las crisis que se desaten tengan como propia solución un buen manejo
comunicacional.
Un claro ejemplo de ello, es la crisis que vivió la
empresa Andersen, la cuál se especializaba
en brindar servicios y que al haber sido
hallada culpable por las autoridades norteamericanas en el delito de “obstrucción
a la justicia”, pierde su eje principal: la confianza de sus públicos. Andersen perdió liderazgo en el mercado y
tratar de recuperar la reputación es un largo camino, dónde no todos saben
llegar.
Y es ahí dónde surge la interrogante : ¿cómo actuar ante una
crisis?. Pues para solucionar dichos problemas, se debe de tener en claro que una crisis es “un acontecimiento
extraordinario o una serie de acontecimientos, que afecta de forma diversa, a
la integridad del producto, la reputación o la estabilidad financiera de la
organización; o a la salud y bienestar de los trabajadores, de la comunidad y
del público en general”
No todas las crisis son iguales; y por ende , sus soluciones
son diversas. Lo primero para enfrentar una crisis es tener un comité, en el que se integren la alta dirección y los responsables de
diversas áreas, para saber con quienes abordar de manera más pronta los temas a
discutir y mediar. Y junto con ello, elaborar un manual de crisis con
soluciones de posibles sucesos que puedan ocurrir, dependiendo de la
actividad de la empresa.
Por ejemplo a grandes rasgos un manual de crisis debe tener:
-
Los contactos de todos los miembros del comité
de crisis
- - Base de datos de contactos con todos los
interesados y/o afectados por la crisis(bomberos, policías, periodistas)
- -
Variables de riesgo y flujos de acción
- -
Reportes de acontecimientos
-
- Documentos tipo(cartas, notas de prensa, etc)
Adicional al manual de crisis,
también se recomienda mantener una actualización de los “issues”
, ya que en cada día pueden surgin nuevos problemas que tiendan a derivar en
psobles crisis.
La información se entrega a todos por igual y no se favorece
a ningún medio.
Es mejor no ocultar nada, debido a que vivimos plagados por tecnología , y es posible caer en trasquiversación por la inmediatez de las noticias. Sin embargo , no debemos olvidar que toda
crisis también conlleva a una oportunidad, y todo depende del buen manejo comunicación, su transparencia y fluidez ,
que si bien salvarguardan la crisis, también la pueden prevenir.
Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña
Libro: Comunicación
Organizacional Hoy - Nuevas tecnologías. Nuevas Perspectivas
II"
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