Resiliencia
La Resiliencia
es la capacidad de enfrentar una crisis correctamente y además de eso sacarle
provecho a esta. Es la mayor meta que toda persona o entidad
desea alcanzar al enfrentar una crisis y para esto los relacionistas deben
estar completamente informados desde el inicio de la crisis así para poder
analizar todas las opciones y asi aprovechar que todos tienen sus ojos puestos
en ti o tu institución como el caso del candidato a la presidencia que tenía 24
acusaciones distintas que tenían como objetivo desprestigiar al político
pero al ser mentira estas acusaciones,
los asesores y ejecutores llevaron a cabo todo un plan que puso en buena posición
a al político, este también merece cierto crédito en esto ya que supo entender
y seguir las indicaciones de los asesores.
Los asesores
tienen que estar al margen de la situación e ir aplicando todo el plan estratégico
que este requiere ya que no se puede dejar todo al azar, los pasos a seguir son
los siguientes:
Lo primero
que los asesores deben hacer en una institución es analizar cosas como dónde estamos, quiénes somos, por qué
existimos y hacia dónde queremos ir. Mirar hacia dentro y hacia fuera de
los problemas, crear soluciones potenciales, planes de contingencia y trazar
una forma de como todo esto se debe realizar ya que no solo se trata de hacerlo
sino de cómo lo hace o dices.
Habiendo
analizado y trazado todos estos puntos ya estamos en la capacidad de actuar
frente a una crisis y salir a dar declaraciones sin mayor problema. Saber
planificar, organizar, ejecutar y controlar la comunicación.
Los asesores
al igual que los doctores deben seguir ciertos parámetros como el de analizar a
profundidad y profesionalismo cada caso como un medico a su paciente y solo al
haber realizado los suficientes análisis y estar seguro de cuál es el problema
y como se puede tratar es cuando se ejecuta el plan para poder resolver la
crisis.
La Resiliencia
es la meta de todo asesor ya que no solo resuelves una crisis sino le sacas
provecho que es algo admirable, algo que requiere de un amplio análisis y mente
estratega detrás de todo, además que es una oportunidad que a las entidades no
se les da así nomas ya que en ese momento de crisis es cuando los medios,
clientes y stakeholders tienen la mirada fija sobre uno y salir bien librado ya
es mérito suficiente pero sacar provecho o generar ganancias como Johnson & Johnson con el caso de
Tylenol es considerada una hazaña, hazaña que todos los asesores y entidades
desean obtener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario