domingo, 18 de marzo de 2012

LECTURA N° 2

Autor: Daniela Contreras Lafranco
Obra: La gestión de crisis en la comunicación organizacional.


La mayoría de las empresas, cuando tienen la crisis encima de la mesa, reaccionan con nerviosismo y sin método. Y, además, tienden a no recapacitar, a buscar culpables, a no dejarse asesorar por las personas que entienden de esto y, por si fuera poco, gestionar la crisis en silencio.

Ante una crisis lo primero que se debe hacer es elaborar los primeros mensajes por poca información que exista y si no hubiera ninguna al menos “mostrar” de forma veraz el querer ser transparentes. Y ordenar la información en función de los datos objetivos evitando dar opiniones o valoraciones. Hay que huir de la tentación de cerrarse en los intereses de la empresa culpando a terceros sin tener la confirmación de las responsabilidades. Los impulsos y las improvisaciones son malas consejeras.

Se supone que las decisiones de nuestra organización se basan en lógicas con una verdad suficiente como para ser defendidas en cualquier momento. Eso es muy importante. Esa es la garantía de que, ante cualquier crisis, se pueda tirar de argumentaciones de peso que valgan para explicar la razón de ser de una determinada coyuntura negativa.

Prevención e información veraz y completa son las palabras claves. Prevención significa tener todos los escenarios posibles planteados y planificados las actuaciones en función de estos distintos posibles escenarios. Prevención significa no dejar la gestión a la improvisación o a las ideas brillantes del momento, así como decir toda la verdad pero saber como decirla lo cual nos ayudará mucho para gestionar la crisis y evitar las especulaciones.

Ante una crisis se debe evitar el emitir información falsa o quedarse en silencio por respuesta. El no hacer nada y esperar que el tiempo resuelva el problema sin poner la más mínima estrategia encima de la mesa es uno de los errores habituales. No se puede dejar pasar las horas sin informar a los afectados, a los medios, a la sociedad, a las autoridades, etcétera. 

Tampoco se debe echar la culpa a los demás y ni mucho menos a los que no tienen posibilidad de defenderse para intentar desviar la atención o crear confusión para repartir culpabilidades y no afrontar el tema con seriedad y rigor. Mirar al pasado para buscar el origen que provocó la crisis y descuidar el presente y el futuro de los pasos inmediatos que se deben gestionar sólo hace que la crisis se nos vaya de las manos. La investigación de los hechos nos dará luces de como tratar la información que se emitirá en los distintos medios.

Se debe evitar culpar a las víctimas o buscar rápidamente un responsable de lo ocurrido sin contrastar las informaciones y anteponiendo otro tipo de intereses antes que la verdad. Siempre se debe decir la verdad. La mentira nunca es rentable y en toda situación de crisis, tarde o temprano, todo se sabe. La verdad, además, genera siempre buena reputación y a la larga beneficios económicos.

Alumno: Mirko Antonio Moreno Mejía
Aula: So3
Turno: Mañana
Ciclo: VIII



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