Autor: Ian I. Mitroff - Christine M.
Pearson
Libro: Cómo gestionar una crisis: Guía
para mejorar la preparación frente a una crisis
“Decirlo todo” tiene múltiples
interpretaciones. Cada quien de acuerdo a su punto de vista trata de
entender este adagio: Unos lo siguen al pie de la letra, otros
prefieren ignorarlo, algunos intentan encontrarle esa 'tercera
salida', es decir, darle otro significado. Lo que nos concierne es
cómo reaccionaríamos nosotros ante una crisis, cuál sería nuestro
plan a seguir.
Posiblemente, la mayoría haría caso
omiso a la enseñanza y tratarían de buscar la salida fácil, sin
tener que poner en riesgo nuestro puesto de trabajo, nuestro sueldo.
Y esto se hace sin comprender las terribles consecuencias que
traerían: los periodistas persiguiendo algún dato que tenga que ver
con la crisis que se vive en la organización; los públicos, dudosos
y carcomidos por los rumores que se comienzan a formar sin nuestro
saber. Sobretodo ahora, por el mundo en el que vivimos, con las
comunicaciones que viajan a la velocidad de la luz, que llegan a
todas partes y de todas regresan con una opinión distinta,
importante y que nos costaría el doble: perder nuestro empleo.
Como gestor de crisis, es importante
conocer todo la atmósfera en la que está involucrada la crisis,
conocer los personajes que habitan en ella, cómo se desenvuelven y
saber tratarlos. Es indispensable saber todo lo que ocurre, todo lo
que pasó para que esta crisis haya aparecido. No es necesario ser
ducho en la materia sino ser perspicaz para saber llevar el problema.
Áquella persona que conozca bien y
sepa usar las herramientas no tendrá problemas al gestionar la
crisis.
Y según mis lecturas, lo que se debe
saber para gestionar una crisis es:
- No ocultar la información: Cuando esto ocurre, los rumores comienzan a aparecer y son difíciles de borrar.
- Decir la verdad y saber decirla: Si quieres hacer algo, debes hacerlo bien. No dejarlo a medias, con preguntas y suposiciones.
- Manejar a los medios: Sobretodo a los periodistas que buscarán, por todo medio, alguna pista que haga quedar mal a la organización.
- Disfrazar la verdad: Si la información que queremos brindar es muy perjudicial para la organización, podemos disfrazarla, 'arreglando la verdad', siempre y cuando sepamos saber decirla sin dejar alguna pregunta en el aire.
- No permitir que la crisis se expanda: Esto es lo más dañino. Debemos aislar la crisis, controlarla, manejarla y luego solucionarla.
- Reaccionar rápidamente ante la crisis: Cuando la crisis estalle, uno no debe quedar aturdido, sino saber recuperarse deprisa y estar 100 % concentrado.
Quedando como conclusión: 'decirlo
todo' puede tener una última puerta de escape: cuando una verdad o
información sea perjudicial para la organización y nuestro puesto
de trabajo, podemos disfrazarla cambiando algunos datos, aunque esto
sea complicado y pueda actuar como 'boomerang', golpeándonos cuando
un periodista enseñe la verdad. Aunque, para que esto no ocurra,
debemos saber decirla, quedando esto como lo más importante al
momento de gestionar una crisis.
Carlos Sosa
SO3
Mañana
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