domingo, 25 de marzo de 2012

La resiliencia


La resiliencia en el mundo de hoy
Edith Henderson Grotberg 


Edith Henderson antes de adentrarnos en la resiliencia nos hace pensar en una experiencia de vida que nos haya hecho sentir  vulnerables, atemorizados, amenazados, en la que se haya sentido que podíamos fallar.  Es ahí donde me detengo y pienso que todo eso también nos hace sentir una crisis.

Es entonces cuando debemos ser uso de la RESILIENCIA que no es más que la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las adversidades, aprender de éstas, superarlas y  sacar el mayor provecho posible.  Se dice que según un estudio solo un tercio de personas son capaces de hacer uso de la resiliencia mientras los demás simplemente se resisten a ponerla en práctica.

Es completamente necesario que el asesor de crisis sea parte de ese tercio de personas  resilientes, para que pueda manejar de manera eficiente y  eficaz la crisis por la que está pasando la organización y además para que ésta fortalezca a la misma organización.

No hay q olvidar que el asesor también debe conocer todo lo que ocurre dentro de la organización, deber examinar hecho por hecho (al igual que un médico) para luego poder brindar las soluciones que ayuden a mejorar la situación a la que se está siendo frente.  Pues sin investigación y observación nada de lo que se diga hará que mejoren las cosas.

Según Henderson la llave para promover la resiliencia es la confianza  no solo en las demás personas sino también en sí mismos. Eso si lo plasmamos en la organización, para que una organización pase  de su etapa de crisis fortalecida tiene que  haber generado lazos de confianza con sus públicos. Que sus públicos sientan que se puede confiar en la organización, que es honesta, que brinda la información necesaria y vital.
Muchas  veces nosotros no podemos ver cuando va ocurrir una crisis entonces  debemos: prepararnos para…, sobrevirirla  mediante… y aprender de… Muchas veces debemos ser capaces de actuar en plena crisis tomando en cuenta eso.  Pero si podemos prepararnos para una crisis debemos plantearnos algunas interrogantes que nos ayudarán  mucho. ¿Qué sucederá? ¿Quién y cómo será afectado? ¿Qué obstáculos presentamos? ¿Qué se necesita saber?

Por último debemos saber que hoy en día debemos tenemos la  necesidad de hacer uso de la resiliencia en nuestras vidas, no solo personal, sino también profesional ya que nos hará capaces de  afrontar las adversidades que tenemos a diario.


Francisco García Luzquiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario