Autor:
Daniela Contreras Lanfranco
Libro: La gestión de crisis en la comunicación organizacional: el caso de Chile
Página: 307-313
Actualmente, la
comunicación interna y externa debe ser el eje central en el funcionamiento de
una organización. Es por eso la importancia de facilitar el flujo de mensajes para
que haya un entendimiento mutuo. La comunicación organizacional abarca todos
los niveles: comunicación interna y externa; vertical, horizontal y diagonal;
interpersonal, intergrupal e institucional: además de la comunicación directa o
mediatizada, comprobándose así, que no es posible no comunicarse. Sin embargo,
todas estas variables, hace cada vez más complicado, el hecho de poder
comunicarse satisfactoriamente, ya que la organización y el entorno mismo,
sufren constantes cambios, ante los cuales es imprescindible estar preparado.
Se puede mencionar en este caso a la crisis, que son cambios repentinos entre
dos situaciones, que amenazan la imagen y el equilibrio natural de una organización.
La crisis se divide en dos áreas: crisis a nivel interno y a nivel externo, ya
que las causas y los efectos que se producen en ambos niveles son totalmente
diferentes. Las crisis internas deben ser tratadas comunicacionalmente, al
igual que las externas.
Conocer y
manejar técnicas comunicativas en situaciones de crisis es fundamental para
minimizar el impacto que éstas puedan ocasionar sobre el funcionamiento de una
organización, y que traen consigo malos resultados o efectos negativos en su
imagen pública y en su credibilidad.
El problema de
muchas empresas es que creen que al ser las crisis situaciones imprevistas, no
pueden ser planificadas u organizadas con anterioridad, y cualquier cosa que
prevean será ineficaz no invirtiendo en la elaboración de planes o manuales de
crisis porque los consideran innecesarios. Sin embargo, si se toman medidas
preventivas se puede evitar la crisis.
Cabe mencionar
lo importante que es en una empresa la motivación que se le pueda dar al
trabajador para un buen desempeño, ya que está comprobado que el ambiente laboral
influye en el buen funcionamiento de la empresa. Se requieren herramientas y
medios de comunicación que permitan lograr que todos los empleados conozcan los
objetivos e intereses organizacionales, de manera de lograr equilibrios y
minimizar al máximo posibles conflictos, crisis y rumores.
Las situaciones
de crisis externas son las que más se conocen porque son las que generalmente
se publican en la prensa, afectando los intereses organizacionales, siendo importante
contar con especialistas de la comunicación que puedan manejar situaciones
extremas que involucran a diferentes públicos al mismo tiempo. La reputación
durante años de una empresa puede venirse abajo si no se está preparado para
afrontar situaciones de crisis de manera preventiva. En ambos casos, Es
fundamental contar con buenas estrategias y herramientas comunicacionales que
permitan flujos eficientes entre todos los públicos de la organización y otros
grupos de interés. En casos de crisis se hace necesario contar con un plan de
crisis que pueda ser adaptable a todo tipo de eventos de este tipo, y se
requiere sobre todo de una persona capacitada en el ámbito de las comunicaciones.
ALUMNA: PAOLA MERINO RONDÓN
AULA: SÓTANO 3
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