domingo, 18 de marzo de 2012

2da lectura


Todos estamos expuestos a que nos suceda una crisis, ya sea en cualquier aspecto de nuestras vidas, nadie quiere sufrir un desliz o que nuestra imagen se vea dañada, por eso debemos estar sumamente preparados para cuando esto suceda. Si hablamos de una organización, debemos ser más cuidadosos aun, porque están en juego vidas que dependen de esta. Aquí se ve la importancia de un gestor de crisis, que en ocasiones no es tomado en cuenta.
Por años han existido varios especialistas que han publicado libros o documentos donde se refieren a cómo reaccionar ante una crisis o estrategias ante una crisis, ya que por los malos actos o decisiones de los gerentes o jefes de áreas  ha crecido y le han dado mayor importancia a u idear estrategias para estar preparado cuando llegue la crisis, sin embargo tienen la teoría pero no la ponen en acción, además que el hombre es muy complejo y debe de adecuarse a su contexto, a su entorno y al lugar de trabajo.
Actualmente, Jo Robertson, nos propone otra solución, DECIRLO TODO, que en primera instancia parece errónea, y hasta una locura, ya que en nuestro país, algunos pensarían que no se podría decir todo, porque sinceramente las crisis aquí, por lo general, se crean por el hombre, por sus malas costumbres, malas decisiones o sus tratos por debajo de la mesa, que son de beneficio personal.
Jo Robertson, sabiendo eso, sigue diciendo que se debe de decir todo y mucho mejor si es dentro de las 24 o máximo 48 horas, ya que, al final cuando alguien hace algo malo, eso tarde o temprano saldrá a la luz, y será peor, porque los medios no dejaran de perseguirte hasta verte arruinado y el publico apoyará eso porque se sentirá engañado, por ello, él aconseja que es mejor decirlo todo.
Esta propuesta, es muy convincente, y debe saberse emplear, no solo es decir la verdad, sino COMO DECIRLO, SABER DECIRLO, saber a quién te estás dirigiendo y de qué manera van a reaccionar, para calmarlos y tu reputación ni imagen se denigre
La comunicación es muy importante y la pieza clave es la psicología, ya que trabajan de la mano, hay que saber qué, cómo, cuándo, dónde, a quién vamos a decir, y los posibles resultados, definir bien el objetivo y la estrategia, buscar el mejor medio para anunciarlo. Es mejor contestar todas las preguntas y que no quede ni una duda, para que más adelante no especulen sobre el tema.
Para finalizar, la organización debe concientizarse en el daño, para que todos apoyen a la decisión que se haya tomado y puedan dar la cara y asumir con responsabilidad el problema. Un punto que también es importante, es el internet como herramienta de comunicación bidireccional y como red, porque, ya no existe un horario para ver las noticias, sino que el internet te da las noticias a cada minuto y con muchas fuentes e informaciones, por ellos debemos decirlo todo, ya que en segundos pueden dañar tu reputación y tu imagen.

alumna: Johana Flores Velásquez
libro: psicologia de la comunicación.
autor: Alex Mucchieli

No hay comentarios:

Publicar un comentario