sábado, 2 de junio de 2012


Lectura 2: Dígalo todo
En una crisis como bien se sabe y se ha dicho en el transcurso de las clases, nos puede tomar por sorpresa, tanto a los miembros de la organización como a los públicos, ya que ellos están en constante contacto con nosotros. Muchas veces la crisis se da por tomar decisiones desmesuradas sin ninguna base de antecedentes los cuales nos permitan proyectarnos ante una situación común. Una de las cosas que no debería pero sin embargo pasa la mayoría del tiempo es que los encargados de enfrentar este tipo de crisis oculten o tergiversen la información tan importante que se debe dar a conocer, provocando así el fin de las reputaciones empresariales.
Por eso la información debe ser  clara y honesta. Cuando no se brinda la información suficiente la gente empieza a interpretar las cosas a su manera y no hay quien diga cómo ocurrieron realmente. Las situaciones de crisis crean presiones a la empresa para dar explicaciones coherentes, veraces y rápidas, para no perder la credibilidad de los grupos de interés. Una buena comunicación de crisis crea percepciones favorables acerca de la empresa. Las personas se llevaran una buena imagen de esta, en especial a los stakeholders, quienes se llevaran una opinión positiva de la organización en cuanto a la crisis. Por eso es bueno decirlo todo.
La comunicación es un factor clave para resistir la crisis, tanto con el público interno como con el público externo. Es indispensable mantener informados a ambos públicos, ya que muchos de los errores cometidos en las empresas en situaciones de crisis son las de dejar de lado la comunicación con su público interno lo cual puede generar rumores y generar conflictos.
Respecto al público externo la comunicación debe ser organizada, es decir primero identificar a los diferentes públicos y dirigirse a ellos con mensajes concretos, directos y eficaces. Es decir la comunicación es lo más importante dentro de una organización, de ella depende su correcto funcionamiento.
Douglas Hoffman dice que la Relaciones Públicas tienen un enfoque amplio y eso depende de cómo sean usadas, también que tiene una ventaja y es que genera  mayor credibilidad en los públicos, entonces el gestor de crisis debería valerse de esto y comunicar lo que ocurre en un momento de crisis.
Debemos decir la verdad ante todos nuestros públicos para fomentar la credibilidad y así ganarnos el respeto de nuestros trabajadores, que es por quienes empezamos nuestra brecha comunicacional.
Georgia Cuadrado Abad
S03 / Turno mañana

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