Primero fue considerada un arte y ahora es toda una especialización
científica. Las Relaciones Publicas y la forma de verlas a cambio mucho en los últimos
años, dándole ahora un mayor valor por el grado de importancia que tienen, lo
cual las vuelve académicas que es como ahora las conocemos y estudiamos.
El primer curso que
se dicto de relaciones públicas se dio en España en el año 64 y llegó a Perú en
el 74, con una bastante diferencia, desde allí ya podemos apreciar el atraso
del país. El Perú tiene una importante relación con las relaciones públicas
españoles, ya que de ellas obtenemos las bases y las primeras enseñanzas.
La opinión pública
también jugó un papel importante en el cambio de ideología hacia esta ciencia,
volviendo a las relaciones públicas una investigación científica, capaz de
analizar situaciones referentes a la imagen y reputación, tanto de una empresa
como de la persona misma y también buscando interacción con los públicos.
Siendo este estudio algo más amplio y no un simple arte, también
podemos decir que dentro de la misma existen diversas especializaciones, porque
hablar de relaciones públicas no es solo centrarse en una pequeña parte de
esta, sino es su amplio alcance y las diferentes ramificaciones que la
conforman.
El relacionista público
es ahora una pieza fundamental de la organización, dejo de lado su simple
trabajo de organizar conferencias o de simple escritor de discursos, para pasar
a ser el responsable optimo y velador de la imagen, reputación e interacción
con su público objetivo.
Otro punto en el cual se recurre a un relacionista público es en
el tema del asesoramiento, ahora los altos mando de las organizaciones buscan
ayuda en aquellos a los que antes les resultaba innecesario. Ahora está en las
manos del relacionista que los directivos queden bien parados y bien vistos.
Gracias al avance
de las tecnologías, el aumento de interés por la investigación y los cambios
internacionales, el relacionista público crece y desarrolla cada día más,
demostrando que las ciencias de la comunicación y sobre todo las relaciones
públicas son en sí grandes armas en la interacción y comunicación con el
público.
Karen Soriano Valqui
Lectura N° 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario