domingo, 1 de abril de 2012


Relaciones públicas
Las relaciones públicas se han venido manifestando como una actividad comunicativa entre una organización y sus públicos en la búsqueda de la comprensión y el beneficio mutuo. Tras ese concepto tradicional de la disciplina se instaura la necesidad de que concurran una serie de acciones comunicativas entre la organización y sus públicos - internos y externos- a fin de que entre los dos interlocutores se establezca una relación fructífera es decir, que los dos salgan beneficiados de esa situación. Sin embargo, hace unos meses la sociedad de Relaciones Publicas inicio una campaña para poder redefinir el concepto antiguo de RR: PP, y se llegó a que “hoy las Relaciones Publicas consisten en el proceso de relaciones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus públicos de interés”.

Aunque su concepto siga teniendo el mismo alcance, hoy en día las comunicaciones y las relaciones publicas se enfocan en lo que es la búsqueda de relaciones mutuamente beneficiosas entre los stakeholders. Obviamente el tener mejores relaciones entre los públicos y los stakeholders va a tener una serie de beneficios tanto en financieros como en intangibles a la empresa, por ejemplo una empresa con mayor relación con sus públicos va a tener una mejor reputación, va a lograr mejor también cumplir sus objetivos estratégicos de venta de productos si estamos hablando de una empresa enfocada a la venta de productos o también de servicios, también va a permitirle a la empresa ahorrar en temas de litigios, juicios y tendrá un mejor amortiguamiento en caso de desatarse una crisis. Ya que finalmente se va cultivando un banco de buena voluntad en su momento la empresa podría tocar para tener mayor respaldo en caso lo necesite.

En momentos cuando una empresa afronta una crisis, este tema es manejado por los profesionales de Relaciones Publicas y que en su mayoría estos casos son compuestos por problemas comunicacionales ya que estos proponen estrategias de comunicación después de percatar un posible estallido de una crisis.

Cada vez más las empresas están siendo más conscientes de la importancia que tienen las relaciones publicas no solo en su rol técnico como difusión de información, sino en su rol estratégico como participante en la toma de decisiones.

Aluma: Johana Gonzales Chau
Libro:casos de relaciones publicas y comunicacion corporativa
Autor: Jordi Xifra

Autores leidos: Edward Bernays, James grunig.


No hay comentarios:

Publicar un comentario