Relaciones públicas
Las relaciones públicas
se han venido manifestando como una actividad comunicativa entre una
organización y sus públicos en la búsqueda de la comprensión y el beneficio
mutuo. Tras ese concepto tradicional de la disciplina se instaura la necesidad
de que concurran una serie de acciones comunicativas entre la organización y
sus públicos - internos y externos- a fin de que entre los dos interlocutores
se establezca una relación fructífera es decir, que los dos salgan beneficiados
de esa situación. Sin embargo, hace unos meses la sociedad de Relaciones
Publicas inicio una campaña para poder redefinir el concepto antiguo
de RR: PP, y se llegó a que “hoy las
Relaciones Publicas consisten en el proceso de relaciones mutuamente
beneficiosas entre organizaciones y sus públicos de interés”.
Aunque su concepto siga
teniendo el mismo alcance, hoy en día las comunicaciones y las relaciones
publicas se enfocan en lo que es la búsqueda de relaciones mutuamente
beneficiosas entre los stakeholders. Obviamente el tener mejores relaciones
entre los públicos y los stakeholders va a tener una serie de beneficios tanto
en financieros como en intangibles a la empresa, por ejemplo una empresa con
mayor relación con sus públicos va a tener una mejor reputación, va a lograr
mejor también cumplir sus objetivos estratégicos de venta de productos si
estamos hablando de una empresa enfocada a la venta de productos o también de
servicios, también va a permitirle a la empresa ahorrar en temas de litigios,
juicios y tendrá un mejor amortiguamiento en caso de desatarse una crisis. Ya que
finalmente se va cultivando un banco de buena voluntad en su momento la empresa
podría tocar para tener mayor respaldo en caso lo necesite.
En momentos cuando una
empresa afronta una crisis, este tema es manejado por los profesionales de
Relaciones Publicas y que en su mayoría estos casos son compuestos por
problemas comunicacionales ya que estos proponen estrategias de comunicación después
de percatar un posible estallido de una crisis.
Cada vez más las empresas
están siendo más conscientes de la importancia que tienen las relaciones
publicas no solo en su rol técnico como difusión de información, sino en su rol
estratégico como participante en la toma de decisiones.
Aluma: Johana Gonzales Chau
Libro:casos de relaciones publicas y comunicacion corporativa
Autor: Jordi Xifra
Autores leidos: Edward Bernays, James grunig.
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